Las mejores novedades editoriales LIJ 2019

Tras las mejores novedades de 2015, 2016, 2017 y 2018, también este año te recomendamos los mejores libros publicados a lo largo del 2019.
Puedes buscarlos en Facebook e Instagram con el hashtag #novedadeditorial2019.

.

.

Antes de irse a dormir, el pollito quiere dar a cada animal un beso de buenas noches. Cuando termina de dar las buenas noches a todos, está muy cansado y va a buscar a mamá gallina. Un libro tierno y tranquilizador para leer antes de acostarse.
A partir de 12 meses.
100 besos antes de ir a dormir

 Paco participa en un concurso de baile de música disco en Nueva York con ritmos locos y trepidantes.
A partir de 2 años.
Paco y la música disco

.

Un divertido libro con texturas que permite a los más pequeños jugar a ponerse en la piel de los animales mientras estimulan el sentido visual y el tacto.
A partir de 2 años.
Si yo fuera un gato

.

 Un libro dirigido a los más pequeños, de 2-3 años, que les ayudará a reconocer los objetos y su entorno. A los más mayores, de 3-4 años, les encantará observar las fotos y comentarlas, hecho que les permitirá estructurar el pensamiento y adquirir vocabulario. Con más de 550 fotografías clasificadas por temas.
A partir de 2 años.
Imaginario de fotos para los pequeños

.

 Yo creía que eso no les pasaba a los niños. Sin embargo, un día, de buenas a primeras, la perdí. La busqué por todas partes: en la mochila, en el armario de las ceras de colores, en la caja de los balones… Nada. ¡Mi voz había desaparecido! Solo, ante los insultos y abusos de sus compañeros, Leo necesitará un amigo de verdad para encontrar su coraje y aprender a defenderse.
A partir de 3 años.
Rugido de león

.

 Se trata de un original manual de instrucciones en el que tanto el texto como las ilustraciones descubren, paso a paso, el divertidísimo juego de imaginar, construir y habitar no una, sino más de una decena de casas diferentes, alojadas en los árboles más maravillosos.
A partir de 3 años.
Cómo hacer una casa en un árbol
Reseña: Cómo hacer una casa en un árbol

.

 Min sueña con ser tan fuerte e intrépida como sus tías, pero está segura de que eso nunca pasará. Sin embargo, una noche, un búho se la lleva a vivir una extraordinaria aventura: los animales están en peligro. Min tendrá que descubrir que la grandeza está en el interior si quiere ayudarles.
A partir de 3 años.
Min sin miedo
Reseña: Min sin miedo

 Un abrazo puede decir muchísimas cosas. Puede significar ‘hola’, ‘gracias’, ‘lo siento’… Pero además de todo eso, un abrazo siempre está diciendo ‘Te quiero’.
A partir de 3 años.
Te abrazaré más y más
Reseña: Te abrazaré más y más

.

 Peter H. Reynolds explora las muchas maneras en las que una sola voz puede cambiar el mundo y nos recuerda que, cada día, todos nosotros tenemos la oportunidad de decir algo: con nuestras acciones, con nuestras palabras y con nuestras voces.
A partir de 3 años.
¡Di algo!

.

 «¡Las chicas no juegan al futbol!». «¡Las muñecas no son para los niños!». «¡Las niñas no pueden ensuciarse!». «¡Los niños no lloran!». Seguro que has oído frases de este tipo en la televisión, la escuela o incluso en casa, pero no son ciertas. Ya seas niño o niña, ¡puedes hacer lo que quieras! Con un tono poético que huye de los prejuicios, esta es una lectura que empodera y da herramientas a los niños y niñas para que no tengan miedo de ser quienes son.
A partir de 3 años.
Las chicas y los chicos también…¡pueden!

.

Los más pequeños pueden participar en la preparación de algunas comidas familiares y en la elaboración de recetas que fomentan su autonomía. Cada receta se explica paso a paso para que los peques puedan realizarla por sí solos.
A partir de 3 años.
Mis recetas Montessori
Reseña: Mis recetas Montessori

.

A menudo, vivimos entregados a la prisa, vamos corriendo de un lado para otro sin detenernos a disfrutar del día. Y, muy inteligentemente, los pequeños no acaban de comprender por qué debemos ir corriendo a todas partes. ¿De verdad es necesario salir de casa sin darle un besito al gato? ¿Seguro que no podemos detenernos a recoger una flor del suelo?
A partir de 3 años.
¡Corre, corre!
Reseña: ¡Corre, corre!

.

«En el parque tengo un GRAN amigo. ¡Es ese tan alto que se ve desde tan lejos! Su cabeza llega hasta las nubes, su pelo está lleno de pájaros y mamá dice que es muy sabio porque tiene más de cien años. Ese amigo es… MI ÁRBOL«. Un libro que celebra el amor hacia la naturaleza.
A partir de 3 años.
Bajo mi árbol

.

 Jane Goodall soñaba, de pequeña, con viajar a África y vivir junto a los animales. De mayor viajó a Tanzania para estudiar a los chimpancés en estado salvaje. Acercándose a ellos con paciencia, la aceptaron y los estudió día a día. Así se convirtió en la mayor experta mundial en chimpancés. Actualmente dedica su vida a la conservación del medio ambiente y a la educación.
A partir de 3 años.
Pequeña & grande Jane Goodall

.

 A Celestino le regalan aviones azules, duerme en una cama azul y juega al fútbol con pelotas azules. Todo el mundo le dice que es el más azul de todos los niños y que se casará con la más rosa de todas las niñas, ¡como debe ser! Pero ¿y si él no quiere sólo un mundo azul, y la princesa de sus sueños no es rosa? Un grito a la libertad de los niños y niñas.
A partir de 3 años.
El niño que no quería ser azul…
Reseña: El niño que no quería ser azul…

.

 «El tiempo, qué cosa más curiosa. Papá habla mucho de ese tema. Pero creo que yo sé más del tiempo que él…». Los niños tienen un concepto del tiempo muy especial. Para ellos el tiempo no existe, solo existe la diversión. Pero los adultos, con sus prisas para todo y sus mil quehaceres, no se ocupan de «disfrutar» ese tiempo como los niños. Nunca tenemos tiempo para nada: para jugar, divertirnos, compartir… ¡para vivir!
A partir de 4 años.
Cinco minutos más

.

 El día en que nació la princesa Sara se acabó la tranquilidad en el Palacio. El jardinero, la niñera, los camareros, la cocinera, y, sobre todo, los reyes, estaban desesperados… pero ¿qué le pasa a la princesa? Un cuento que rompe los estereotipos de género.
A partir de 4 años.
La princesa Sara no para
Reseña: princesa Sara no para

.

 El pequeño Drácula no es como sus padres esperaban que fuese. No les da mordisquitos y se pasa el día sonriendo; en lugar de vestir de negro, prefiere los colores brillantes y la ropa con purpurina. Una simpática historia de vampiros que reivindica el valor de la amistad y de los lazos familiares, y nos enseña que debemos ser la persona que deseamos ser.
A partir de 4 años.
El pequeño Drácula

.

 Inspirado en el método de Marie Kondo, cuenta la historia de dos grandes amigos muy diferentes: Lili es coleccionista y le encanta acumular cosas sin orden ni concierto; y Teo es clasificador, le gusta que cada cosa ocupe su lugar. Pero cuando las cosas de Lili empiezan a entorpecer su amistad, tendrán que buscar la manera de encontrar espacio para aquello que les hace realmente felices: ser amigos.
A partir de 4 años.
Lili y Teo. La magia de la amistad
Reseña: Lili y Teo. La magia de la amistad

.

 Un libro que contiene un mensaje lleno de amor para que las niñas recuerden que sus mamás y sus papás estarán siempre a su lado en cada paso que den en esta maravillosa aventura que es la vida.
A partir de 4 años.
Hija
Reseña: Hija

.

 En este libro se recogen seis bonitos cuentos protagonizados por los habitantes del Bosque de la Serenidad. Son historias para educar en la calma a partir de temas fundamentales que pueden vivirse en el día a día.
A partir de 4 años.
El Bosque de la Serenidad
Reseña: El Bosque de la Serenidad

.

 Hay personas de todos los tamaños, formas y colores, con intereses y aficiones diferentes. ¡Y cada una es especial! Este entretenido libro con solapas presenta toda clase de niños de un modo afectuoso y simpático. Al final hay un espejo y una página donde el niño puede anotar cómo es. Un libro para trabajar de un modo divertido valores como la aceptación de las diferencias y la tolerancia.
A partir de 4 años.
Cada uno es especial

.

 Después de la charla TED que se reproduce en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie se convirtió en la portavoz del feminismo a nivel mundial. Esta nueva edición, ilustrada por Leire Salaberria, ayudará a difundir su maravilloso y revelador mensaje feminista y de igualdad entre las nuevas generaciones y el público familiar.
A partir de 4 años.
Todos deberíamos ser feministas

.

El protagonista de esta historia está muy asustado. Es de noche, todo está oscuro y algo parece agitarse en las sombras de su dormitorio. Por suerte para él, está acompañado de un valiente lector que, armado con una linterna, lo ayudará a iluminar sus temores y descubrir que aquello que parecía un monstruo son, en realidad, objetos cotidianos.
A partir de 4 años.
¿Dónde está ese monstruo?

.

 Gota desea salir del bote de tinta donde vive confinada y formar parte de un dibujo espectacular. Copo imagina emocionado en qué hermoso lugar se posará. Pero una súbita ráfaga de viento vuelca el bote lanzando a Gota por la ventana y a Copo, cielo abajo. Y, entonces, se produce el encuentro entre ambos, que durará para siempre. ¡Tienen tanto que contarse! Un precioso libro troquelado.
A partir de 4 años.
Un encuentro mágico
Reseña: Un encuentro mágico

.

 Federico García Lorca empezó a ganar popularidad con Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En 1936 el ejército dio un golpe de Estado y Lorca, que era considerado una amenaza por el nuevo régimen, fue detenido y, tres días después, fusilado. Federico García Lorca siempre será recordado como el mejor poeta español contemporáneo y su muerte supuso golpe durísimo para el mundo de las letras españolas.
A partir de 4 años.
Pequeño & grande Federico García Lorca

.

 Este libro está scrito simultáneamente en castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, aranés, asturiano, romaní, tamazight, árabe, ucraniano, rumano, wolof, chino, alemán portugués, francés e inglés. Una historia que nos incluye a todos y celebra nuestras diferencias.
A partir de 4 años.
Womagis
Reseña: Womagis

.

Una dulce historia para contar la espera de los padres adoptivos, la llegada de la niña o niño y la felicidad de la familia.
A partir de 4 años.
El día en que llegaste
Reseña: El día en que llegaste

.

 En la cama de Lucía viven todos sus peluches. Una noche, al ir a dormir, su padre le pregunta que si no estaría más cómoda poniendo a alguno de sus muñecos en la estantería. Lucía le irá explicando a su padre los motivos por los que quiere que sus amigos sigan durmiendo con ella. Un cuento lleno de empatía, amistad y emociones.
A partir de 4 años.
Hay sitio para ti
Reseña: Hay sitio para ti

.

Un pato decide incubar un extraño huevo que ha encontrado. Un huevo enorme, con motas verdes y que, además, tarda mucho en eclosionar. Mientras sus amigos dan la bienvenida a sus polluelos, Pato se pregunta qué saldrá de su huevo.
A partir de 4 años.
El misterioso huevo

Reseña: El misterioso huevo

.

Nara y Lucas siempre veranean en casa de su tía Celia donde escuchan emocionados las historias que cuenta sobre los bostildos, unos seres mágicos que viven en el Gran Bosque. Sin embargo, una plaga de insectos acaba con la cosecha de la tía y se quedan sin mermeladas para vender. En busca de una solución, Nara y Lucas se adentran en el bosque con la esperanza de encontrar a un bostildo que les ayude…
A partir de 4 años.
La maceta encantada
Reseña: La maceta encantada

.

 Mamá ha recibido una fantástica oferta de trabajo. Para poder aceptarla, tendrá que encontrar al canguro perfecto para cuidar de sus niños. Cuando empiezan a desfilar todos estos superhéroes, candidatos ideales a ocupar el puesto, y van fallando estrepitosamente uno tras otro, las cosas se complican. ¿Encontrará mamá el canguro que busca?
A partir de 4 años.
Mamá al rescate
Reseña: Mamá al rescate

.

La Sirena de Piedra siempre había estado allí, en la Fuente de los Mares en París, pero sentía que no pertenecía a ese lugar. Un día alguien lanza una moneda a la fuente, pero no pide ningún deseo, y la Sirena de Piedra aprovecha esta oportunidad de hacer realidad su sueño. Un viaje imposible que comienza con un deseo.
A partir de 4 años.
Sirena de piedra

.

Este libro contiene 12 frases para fomentar el pensamiento y el lenguaje positivos entre lectores de todas las edades. La idea es que sirvan para ayudarlos a empezar el día y a afrontar distintas situaciones con una actitud positiva.
A partir de 4 años.
¡Hoy voy a tener un buen día!
Reseña: ¡Hoy voy a tener un buen día!

.

El León ha desviado el agua del río para construirse una piscina delante de su guarida, a la que solo tiene acceso él, y los ha dejado a todos sin agua. Los animales se reúnen para protestar y deciden convocar unas elecciones para escoger un nuevo gobernante de la selva.
A partir de 5 años.
Las elecciones de los animales
Reseña: Las elecciones de los animales

.

 Frente a la rutina y al mal humor, Luna nos anima a contemplar la realidad con una mirada fresca y original, experimentar nuevas emociones y vivir cada día con optimismo.
A partir de 5 años.
Distinta
Reseña: Distinta

.

Cuando una niña tiene que trasladarse a otro país y entrar en un nuevo colegio, su miedo le dice que lo mejor es que se quede sola en un rincón, asustada. ¿Cómo va a hacer amigos si ni siquiera entiende lo que dicen? Seguro que nadie más se siente así… Una historia que nos muestra que todos podemos encontrar la amistad y sentirnos cómodos cuando compartimos nuestros miedos.
A partir de 5 años.
Mi miedo y yo
Reseña: Mi miedo y yo

.

 En el valle de los molinos viven hombres, mujeres y niños como los que hay en todas partes. Un día, llegaron al valle las máquinas perfectas con una gran oferta: con solo pretar un botón, todos podrían vivir en un mundo perfecto. Ya no sería necesario soñar. ¿Estaban dispuestos todos los habitantes del valle a dejar de hacerlo?
A partir de 5 años.
El Valle de los Molinos
Reseña: El Valle de los Molinos

.

De la mano de Marta, Mateo y su perro Pelusín recorreremos el fondo del mar. De la orilla de la playa a la zona más oscura y profunda que hay en medio del océano, descubriremos el montón de criaturas que viven allí a través de este libro troquelado.
A partir de 5 años.
Vamos al océano

.

 Un álbum poético que, como la misma Naturaleza, nos recuerda quiénes somos y todo de lo que somos capaces.
A partir de 5 años.
Un secreto que ya sabes
Reseña: Un secreto que ya sabes

.

Un libro que responde con delicadeza, precisión y honestidad a estas complicadas preguntas utilizando un lenguaje claro y adecuado para los pequeños. Complementado con brillantes ilustraciones educativas y valiosos consejos para padres y cuidadores, este libro amable e inclusivo realiza una aproximación rigurosa y sensible al tema, lo que lo hace perfecto para ser compartido por niños y adultos.
A partir de 5 años.
¿Por qué es bueno hablarles a tus hijos sobre sexo?
Reseña: ¿Por qué es bueno hablarles a tus hijos sobre sexo?

.

 Un libro pop-up para los amantes del espacio con información actualizada en sorprendentes solapas sobre los cuerpos celestes para entender, de manera muy práctica y experimental, cómo funciona el sistema solar y cómo recibimos sus efectos en nuestra vida cotidiana en la Tierra.
A partir de 5 años.
El Sol y los planetas

.

 Este libro ofrece una forma divertida y sencilla de enseñar a los pequeños a jugar al ajedrez. Les muestra las reglas básicas, les explica cómo mover las distintas piezas, e incluso les brinda algunos consejos tácticos avanzados por si quieren ir un poco más allá. Contiene todo lo necesario para comenzar a jugar, incluyendo un set completo de piezas de cartulina y un tablero.
A partir de 6 años.
¡Vamos a jugar al ajedrez!

.

 Libro de actividades basadas en principios de ingeniería entre las que hay objetos que crear y colorear, enigmas que resolver y experimentos que completar.
A partir de 6 años.
Me divierto y descubro la ingeniería

.

De la mano de la pequeña Lucía, descubriremos cómo es la vida de los niños de todos los rincones del planeta. Una realidad con muchos colores representada con infografías y datos para que aprender sea muy visual y divertido.
A partir de 6 años.
Yo y el mundo

Reseña: Yo y el mundo

.

 Este libro reúne un centenar de deliciosas plantas comestibles que se pueden tomar crudas o cocinadas. Frutos, tallos, bulbos, raíces, semillas, hojas, flores y productos -como tés, cafés, mermeladas o chocolates- que se obtienen a partir de sus materias primas. Una obra que contribuye a poner en valor la biodiversidad, la sostenibilidad y la alimentación saludable.
A partir de 6 años.
Inventario ilustrado de frutas y verduras
Reseña: Inventario ilustrado de frutas y verduras

.

 ¿Cómo se llaman las primeras flores de primavera? ¿Qué frutas se comen en verano? ¿Es necesario preparar las plantas para el paso del invierno? ¿Cómo se hace un hotel para insectos? Ciclo tras ciclo, los jóvenes protagonistas, Rosa y Bruno, muestran las diferentes facetas del mismo jardín, su fauna, su flora y los pequeños gestos necesarios para su buen desarrollo a través del paso de las estaciones.
A partir de 6 años.
En el jardín

.

Filtros mágicos para explorar lugares encantados y descubrir los fantasma y espíritus que aparecen al caer la noche.
A partir de 6 años.
Iluminapesadilla

.

 Al pequeño tigre le duele el cuerpo y el alma, porque sufre mal de amores. Por suerte, el pequeño oso sabe mucho del tema y tiene un remedio infalible: compota de manzana. Otra divertida aventura de los personajes más entrañables de Janosch, esta vez con recetas de cocina que podrán preparar los niños, ¡incluso los vegetarianos!
A partir de 6 años.
Compota de manzanas para el mal de amores
Reseña: Compota de manzanas para el mal de amores

.

 Hace muchísimo tiempo, había muy pocos niños en el mundo y Papá Noel podía cumplir perfectamente con su misión de entregar un regalo a cada niño. Incluso lo hacía el mismo en persona. Pero con el paso del tiempo, la población del mundo creció y creció, y el número de niños también. ¿Cómo creéis que hizo Papá Noel para poder cumplir con este importante cometido?
A partir de 6 años.
Trillones de Papás Noel
.
.

En algún lugar del universo existe un planeta llamado Igualitierra, donde todo el mundo goza de las mismas oportunidades. Los osos rosas y los osos azules son iguales, porque así lo dice la Osiconstitución y así lo defienden sus habitantes: todos son «igualiosos». Un álbum ilustrado para grandes y pequeños sobre las trampas de la desigualdad.
A partir de 7 años.
Igualitierra

.

Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.
A partir de 7 años.
Familiario

.

 Con un contenido visual muy potente a través de las ilustraciones, los mapas y las infografías, este libro explica cómo funciona nuestro planeta y cómo podemos protegerlo, desde sus diversos ecosistemas y sus habitantes, hasta la importancia de la biodiversidad y los ciclos de la naturaleza.
A partir de 7 años.
Los asombrosos trabajos del Planeta Tierra

.

 Una maravillosa ventana abierta hacia una tierra rica en matices. Las autoras saben de lo injusto de definir el continente solo por sus heridas ―guerras, pobreza o hambrunas― y aportan una mirada hacia otras Áfricas alegres, sabias, repletas de historia y donde la gente se divierte. Es un libro lleno de optimismo, de alegría, de costumbres extraordinarias, de tradiciones antiguas y de fauna asombrosa.
A partir de 7 años.
¡Esto es África! País a país

.

 Los animales son importantes, no son objetos y tienen sus derechos…Este libro trata de estos temas, e intenta comprender el origen y la importancia de los derechos de los animales y mostrar situaciones en las que la vida de los niños y la de los animales se entrelaza. Un recorrido por la historia y la ética que deja en los jóvenes lectores un mensaje claro y respetuoso con los animales.
A partir de 7 años.
Animalocracia

.

 Un libro sobre roles de género que ofrece a los niños un mensaje alternativo de bienvenida: la masculinidad puede significar muchas cosas. Una colección inspiradora de 100 historias de hombres famosos y no tan famosos que hicieron del mundo un lugar mejor a través de la compasión, la generosidad y la confianza en sí mismos.
.
.

Desde el arte rupestre de la Edad de Piedra hasta los grafitis de Jean-Michel Basquiat, pasando por artistas como van Eyck, Rembrandt, Velázquez, Van Gogh, Picasso o Frida Kahlo, un libro para descubrir las sorprendentes historias que los cuadros esconden y podrás apreciar las obras reproducidas a gran escala.
A partir de 8 años.
Maestros de la pintura

.

Hay un montón de mujeres extraordinarias, está demostrado. Y algunas están asombrosamente cerca. Este libro recoge, en forma de cuento, las vidas extraordinarias de cien mujeres españolas. Gloria Fuertes, Alaska, Carmen Balcells, Montserrat Caballé, Lola Flores, Margarita Salas, Rosalía de Castro y muchas más mujeres que cambiaron el mundo. Nuestro mundo.
A partir de 9 años.
No me cuentes cuentos

.

 Este libro relata en detalle la apasionante historia de las expediciones a la Luna, conocidas como «misiones Apolo», y la experiencia de los astronautas que prepararon el camino para llegar cada vez más lejos en el espacio.
A partir de 9 años.
Cuando caminábamos por la Luna
Reseña: Cuando caminábamos por la Luna

.

Fue una mañana de agosto en Estocolmo que Greta Thunberg decidió que no podía ignorar más la situación del planeta: ¡el cambio climático era muy preocupante y todos actuaban como si no fuera su problema! Desde ese día nada volvió a ser igual.
A partir de 9 años.
La historia de Greta

.

 Marie Curie, Dian Fossey, Billie Holiday, Rosa Parks, Malala Yousafzai… las mujeres y niñas que aparecen en este libro afrontaron con osadía los desafíos y los peligros que encontraron, llegando incluso a sacrificar sus vidas por seguir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor…
A partir de 10 años.
Ellas cuentan
Reseña: Ellas cuentan

.

Estas 321 curiosidades sorprendentes sobre animales, ciencia, historia, geografía y mucho más ofrecen impactantes datos como que las jirafas pueden chuparse las orejas, el ser humano se cepilla los dientes desde hace miles de años, el bambú puede llegar a crecer más de un metro al día o que los astronautas hacen pis en una aspiradora.
A partir de 10 años.
321 curiosidades que todo el mundo debería conocer
Reseña: 321 curiosidades que todo el mundo debería conocer

.

 Un libro compuesto de diez relatos, en cada uno de los cuales se presentan aspectos relevantes de la vida de mujeres del mundo de la cultura para convertir su biografía en algo vivo y latente.
A partir de 12 años.
Mujeres de la cultura
Reseña: Mujeres de la cultura

.

 Cuentos inspiradores sobre situaciones injustas a las que nos enfrentamos niñas y mujeres, y también niños y hombres, y cómo sus protagonistas se empoderan para transformarlas. «La princesa se cortó la trenza y tejió con ella una escalera. Se salvó sola. Y cambió el cuento.»
A partir de 12 años.
Érase una vez una princesa que se salvó sola