Reseña: «Origen»

Origen

Nat Cardozo

Editorial Libros del Zorro Rojo

+8 años

Este libro recoge información sobre 22 pueblos originarios, los primeros en habitar territorios que hoy en día han sido en gran parte arrasados por una «civilización» que solo busca el lucro a corto plazo.

Estos pueblos viven en lugares diferentes del planeta Tierra, incluso muy distantes entre ellos, pero tienen algo en común: el sentido comunitario de la vida, que se basa en la solidaridad y la ayuda recíproca. Todos intentan evitar el exceso y valorar lo que reciben del entorno. Los pueblos indígenas custodian el 80 % de la biodiversidad terrestre.

Se trata de un libro divulgativo con un enfoque muy respetuoso hacia las diferentes culturas de las que trata. En cada doble página, tras una pequeña introducción en la que se indica el territorio en el que vive cada pueblo, la lengua que habla y la cantidad de población, la autora indica los aspectos más relevantes de cada cultura, acompañándolos de un original dibujo en el que la frontera entre lo humano y la naturaleza casi se pierde.

Descubrimos así detalles interesantes sobre pueblos más conocidos, como los Inuit o los Tuareg, pero también nos adentramos en el fascinante mundo de los ¡Kung, un pueblo nómada del desierto de Kalahari, en el Sur de África; de los Orang Rimba, originarios de la selva de Sumatra, en Indonesia o de los Anangu, que viven en Australia.

Cada historia es contada en primera persona por un niño o una niña del pueblo que nos acompaña a conocer cómo se desarrollan sus jornadas, cuáles son sus creencias y sus tradiciones, el lugar en el que viven e incluso su alimentación.

Descubrimos así que los Orang Rimba consideran que los elefantes, los tigres y los orangutanes son sagrados y no se pueden cazar o que en la lengua moken no existe una palabra que significa «desear», porque todo lo que necesitan lo encuentran en la naturaleza: comida, medicina y refugio.

Es un libro único que no deja indiferente a nadie y que nos habla del pasado y el presente de los pueblos originarios, de su historia de lucha y resistencia; de la defensa que hacen no solo del propio territorio, sino de la naturaleza en general y de su forma de vida, incluida su lengua.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

#publi

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.