Ya en varias ocasiones hemos hablado de los juegos de mesa cooperativos (por ejemplo, en nuestras selecciones «Los mejores juegos de mesa para toda la familia a partir de 2 años» y «Los mejores de juegos de mesa para toda la familia a partir de 7 años«) pero quiero dedicar una entrada completa a este tipo de juegos y explicar por qué los considero materiales de juego y aprendizaje indispensables, en casa y en el aula.
Un juego cooperativo potencia valores fundamentales cuales:
-
colaboración
-
cooperación
-
sentido de pertenencia a un grupo
-
compromiso
-
consecución de objetivos comunes
-
socialización
-
empatía
-
capacidad de compartir
Son juegos sin competencia, en los cuales no se fomenta el individualismo, sino que su objetivo principal es la diversión.
Obviamente nuestro ejemplo es lo primero, pero esos juegos, sobre todo en un ambiente seguro y destendido como puede ser el ámbito familiar, nos ayudan a hacer interiorizar esos valores.
Existen también elementos que los juegos cooperativos tienen en común con los demás juegos de mesa:
La abeja Adela vuela sobre un colorido campo de flores.
Como es una abejita muy trabajadora, recolecta el rico néctar para llevarlo a la colmena. Allí, las amigas de Adela lo esperan para hacer una miel dulce y deliciosa. El objetivo del juego es, entre todos, ayudar a la abeja Adela a producir mucha miel para que el tarro se llene hasta arriba. Juego cooperativo para 2-4 jugadores. Duración: 10 minutos. Opción de juego libre para un solo jugador.
A partir de 2 años.
La abeja Adela
.

Una versión adaptada a l@s más pequeños, con una opción de juego cooperativa en la que los jugadores tienen que construir dos torres de animales antes de que la liebre consiga ir de una pradera a otra.
A partir de 2 años.
Animal sobre animal

Se trata de la versión de este popular juego para l@s más pequeñ@s: las piezas son grandes; el dado, en lugar de números, trae colores y
símbolos.
A partir de 2 años.
Mi primer frutal

L@s niñ@s van conociendo y aprendiendo los diferentes colores y formas geométricas, a través de dos juegos cooperativos. Además el libre encaje del puzzle fomenta además la motricidad fina y el reconocimiento de los detalles.
A partir de 2 años.
Los colores y las figuras geométricas de Teddy

Perfecto como juego de viaje; en esta versión cuando en el dado sale un cesto, en lugar de coger una fruta, se cogen dos. La meta de este juego de cartas es reunir la fruta antes de que nos la quite el cuervo.
A partir de 3 años.
El frutal. Juego de memoria

A partir de 3 años.
Baloons

A partir de 3 años.
Playroom

En este juego l@s niñ@s van tirando los dados y recogen frutas. Si sale el cuervo, se pone una de sus fichas en un puzzle. El objetivo del juego es recoger todas las frutas antes de que se complete el puzzle del cuervo.
A partir de 3 años.
El frutal
.
Fascinante versión junior del famoso juego karuba. Destapar una ficha, colocarla en la posición más adecuada y ser más rápidos que los piratas será el objetivo para ganar. Juego cooperativo, con figuras de juego de gran tamaño y reglas sencillas para una diversión asegurada.
A partir de 4 años.
Karuba junior
.

Un topo está plantando zanahorias pero el conejo, que tiene mucha hambre, poco a poc se va acercando. Los jugadores tendrán que ayudar al topo a plantar, regar y recoger por lo menos 4 zanahorias antes de que llegue el conejo.
A partir de 4 años.
Robazanahorias

Versión cooperativa, adaptada para niñ@s que todavía no saben leer. Hay que describir y representar las imágenes para ganar juntos, antes de que se acabe el tiempo.
A partir de 4 años.
Time’s up kids

Leo el león tiene que ir al barbero porque su melena empieza a ser preocupante. Así que se levanta temprano para ir a la barbería del mono Bubu. Pero Leo no puede evitar entretenerse y se para a charlar con todos los animales que se encuentra por el camino. Hay que recordar muy bien los animales que Leo va encontrando para que llegue al barbero antes de que su melena sea demasiado larga. De 2 a 5 jugadores. Duración: 30 minutos.
A partir de 6 años.
Leo va al barbero
Reseña: Leo va al barbero
.

Juego de cartas cooperativo en el que el objetivo es organizar un espectáculo pirotécnico, lanzando los cohetes en un determinado orden. Cada jugador recibe indicaciones de los demás, así que hay que escuchar bien, memorizar y confiar.
A partir de 8 años.
Hanabi
.

Se trata de un juego cooperativo familiar en el que los jugadores tienen que meterse en la piel de 4 aventureros cuyo objetivo recuperar los tesoros de una isla.
A partir de 10 años.
La isla prohibida

Es un juego cooperativo en el que los jugadores son un equipo de bomberos que acude a un incendio, con el objetivo de rescatar a todos los ocupantes de un edificio. A lo largo de la partida el fuego se extenderá, a menos que los jugadores se dediquen a extinguirlo.
A partir de 10 años.
Rescate
.
El reino de Andor está en peligro. Enemigos surgidos de los bosques y las montañas se dirigen hacia el castillo del viejo rey Brandur. Sólo vuestro pequeño grupo de héroes puede hacerles frente.
A partir de 10 años.
Las leyendas de Andor
Mi primer frutal.
Mi nombre facebook es Bego Pont Gómez
Soy Sandra Esquinas López en Facebook ye encanta el frutal tengo un peque de 3 años que lo disfrutaría mucho
Me encantaria mi primer frutal para mi pequeña. En facebook soy Cristina GS
Me gusta Robazanahorias (bueno, me gustan todos…). Muchas gracias por el sorteo. Participo. Un beso. Mi nombre en FB es Laura Navarro (profe)
Yo elegiría "Pequeños constructores". En Fb soy Esther Carrillo Jubera