
Otra entrada que nace del desconcierto.
Y no solo hay entidades que imparten cursos de guía sin ningún control sino que cualquiera que tenga un blog de contenidos (pseudo)Montessori hoy en día se siente capacitado para impartir cursos de formación sobre el tema (aunque no tenga experiencia como guía ni título ni formación en educación infantil o en formación de adultos).
necessario essere in possesso dello specifico diploma di Specializzazione nella didattica differenziata Montessori, conseguito presso l’Opera Nazionale Montessori o comunque presso Enti o Scuole autorizzati dall’Opera Nazionale Montessori«).
Pero lo mejor es que, además de cursos específicos para enseñar en Casa de niños y Taller (y que, obviamente, son presenciales), existe un curso de «formador de formadores«.
Quiero dejar claras algunas cosas sobre esos cursos de guía online y explicar porqué es IMPOSIBLE formarse como guía con un simple curso online.
1. Montessori es una filosofía de cercanía, de emociones, de vínculo y la formación presencial es fundamental para transmitir todo eso.
3. Incluyen ninguna o poquísimas horas de prácticas en centros Montessori.
4. Único requisito de acceso es tener título de Bachillerato (¡ni licenciatura relacionada con la educación ni ninguna otra licenciatura!)
Pero hay que tener claro que no tienen validez alguna en España y menos aún si lo que pretende esa «guía» es formar a otros adultos.
Para información sobre dónde formarse en España, puedes consultar esta entrada.
Por favor, antes de malgastar tu dinero y fomentar esas estafas que nos afectan a todos, comprueba que la persona que imparte el curso tenga formación de guía AMI, título reconocido a nivel internacional, y que tenga mucha experiencia como guía en escuelas Montessori.
De la misma forma, si acudes a cursos de «disciplina positiva» (otro tema de moda y con el cual muchos pretenden lucrarse), verifica por lo menos que quien los imparte sea psicólogo o títulación similar. Eso cursos, no solo son un inútil derroche de tiempo y dinero, sino que pueden transmitir mensajes erróneos y resultar prejudiciales. Ser madre o padre da experiencia, sin duda, pero todavía no es una titulación reconocida por el Ministerio de Educación para impartir cursos de formación.
Me parece muy interesante lo que escribes. Qué entidad recomendarías para formarse en Montessori? Conoces en España alguna entidad q ofrezca formación de calidad?
Gracias de antemano.
Hola, Gema. En esta entrada que escribí hace un mes encuentras información sobre la formación Montessori en España: http://crianzaconapegoyliteratura.blogspot.com.es/2016/07/formacion-montessori-diferencias-entre.html