Reseña: «Cocinando con papá»

Cocinando con papá
Mavi Pastor
Autoedición

+3 años

Una tarde, Carola está algo aburrida, así que decide ir a la cocina a ver qué está haciendo su papá.

Llega en el mejor momento: Miguel está justo a punto de empezar a preparar una pizza, así que Carola, sin dudarlo ni un instante, se apunta para ser su ayudante.

Tras haberse lavado las manos, empiezan a preparar la masa a la cual, después de haberla dejado reposar el tiempo necesario, añadirán los demás ingredientes.

Carola es un poco impaciente por ver el resultado pero su papá le enseñará a esperar.

Carola es una niña interesada en aprender acerca de todo lo que la rodea. Su natural curiosidad y su espíritu de colaboración le permitirán aprender algo nuevo y transcurrir un rato agradable con su padre.

Ella y su papá convertirán el miércoles un día especial para los dos, en el que realizar una actividad en conjunto que les servirá para reforzar el vínculo. Los protagonistas de este cuento me encantan y me resultan familiares: me recuerdan mucho a Anna Laura y su papá. Su día especial es el sábado y suelen cocinar patatas al horno (¡la pizza se cocina con mamá!).

Este cuento nos muestra que cocinar es una actividad genial para compartir y disfrutar en familia. Además de la bonita relación entre el padre y la niña, destacamos la ausencia de estereotipos de género.

Además es maravilloso ver como el aprendizaje de Carola sea natural y espontáneo. Los momentos cotidianos son una fuente inagotable de aprendizaje para l@s peques. Carola y su padre disfrutan de la compañía recíproca y al mismo tiempo la niña está aprendiendo habilidades fundamentales.

Las ilustraciones, bonitas y realistas, desprenden esa inocencia que las hace atractivas a los ojos infantiles porque cercanas a su sentir.

El panorama de los blogs Montessori en español es desolador, una mezcla de disciplina positiva y crianza pseudorespetuosa. Por no hablar de la «literatura», por llamarla de alguna manera, que de aquellos blogs ha surgido.

Así que da gusto leer por fin un cuento que recupera la esencia Montessori. Este libro hace referencia a un aspecto fundamental de la filosofía Montessori: la vida práctica.

Valoramos muy positivamente el realismo del cuento, la claridad del texto y la ausencia de innecesarios moralismos.

Desconozco si la autora ha intentado otras vías antes de optar por la autoedición, pero, si lo has hecho, es una pena que las editoriales no hayan apostado por este proyecto tan auténtico. Espero que los siguientes libros de la colección sí cuenten con respaldo editorial porque «La curiosa Carola» es una serie que promete.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.