Reseña: «Del lado bueno»

Del lado bueno
Marido Viale (Autora), Sthepanie Marchal (Ilustradora)
Editorial Kókinos

+4 años

Un muro muy alto separaba dos países y nadie sabía el motivo de su existencia.

Los habitantes de cada uno de los lados del muro estaban convencidos de ser los buenos y que los otros eran los malos. Su lado, a diferencia del lado opuesto, sí que era «el lado bueno».

Pero de un lado y del otro del muro, la vida transcurría de la misma manera: las madres despedían a sus hijos con un beso antes de que fueran al cole,

Un día, un niño encontró un agujerito en el muro. Rascó y rascó hasta que fuera suficientemente grande para que todos los niños pudieran pasar a través de él.

Después de un tiempo, incluso los adultos más reticentes se animaron a cruzar.

Al mezclarse, los habitantes de ambos países pudieron comprobar lo parecidos que era. A partir de aquel día, vivieron en armonía, sin absurdas barreras ni etiquetas que los clasificasen en buenos y malos.

Un muro, real o imaginario, representa el odio, la intolerancia, el fanatismo y el miedo. Las preguntas inocentes de los niños fueron corroyendo poco a poco los prejuicios de los adultos, que no encontraban argumentos válidos para justificar la presencia del muro.

En la costrucción de la imagen del enemigo, siempre se usan las mismas estrategias: el otro es diferente, es malo y por eso hay que odiarlo. Buscar puntos en común, tomando ejemplo de los niños, para los cuales cualquier ocasión es buena para hacer amigos, es la mejor manera para evitar conflictos.

Un álbum que trata un tema de extrema importancia y actualidad, a través de un relato fácilmente comprensible acompañado de divertidas ilustraciones.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ