Reseña: «El descubrimiento de las inteligencias múltiples»

«El descubrimiento de las inteligencias múltiples«
Laura Aguilera (Autora), Ana Pedreira (Ilustradora)
Autoedición

+7 años

Mario tiene ocho años, le gusta mucho ir al cole y tiene muchos amigos, pero ha vivido por un período difícil: no entendía los ejercicios de la clase de matemáticas y se sentía mal por ello. Se sentía tonto hasta que descubrió que tod@s l@s niñ@s son list@s en algo y, a través de este libro, quiere compartir con nosotr@s su experiencia.

Una tarde, mientras su madre se encontraba en casa de una vecina, empezó a tocar el piano de su padre, algo que tenía prohibido hacer, y se dio cuenta de inmediato de que quería aprender, porque era una actividad que le hacía sentir bien.

Un día, en el cole, en lugar de la profesora de lengua, llegó Lucía, una mujer que les explicó que iba a hacerles unas pruebas. Mario y sus amigos estaban asustados, porque temían que esas pruebas sirvieran a diferenciar los niños listos de los tontos o que en realidad se tratara de exámenes. Cada uno de ellos estaba preocupado porque tenía por lo menos una asignatura que no se le daba muy bien.

Al cabo de dos semanas, Lucía volvió con el resultado de las pruebas y desveló el misterio: se trataba de pruebas para descubrir qué les interesaba más a cada uno de ellos y de qué manera aprendían más fácilmente.

Lucía explicó a l@s niñ@s que hay 8 maneras diferentes de ser listo, llamadas «inteligencias múltiples». Fue así que Joel al que se le daban bien los números, descubrió tener inteligencia lógico-matemática; Paula tenía inteligencia espacial y, por eso, aprendía mejor representando las ideas visualmente; Jorge tenía la capacidad de entender a los demás, mostrando empatía y por eso aprendía mejor cuando trabaja en pareja o en grupo.
¿Cuál será la inteligencia de Mario?

A través de la historia de Mario y sus amigos, l@s niñ@s aprenderán que cada uno de nosotros es listo a su manera. Una forma muy divertida para que se conozcan a ell@s mism@s, descubran sus puntos fuertes y aprendan a valorarse.
Este cuento es una gran herramienta para tod@s aquell@s peques que tienen dificultades de aprendizaje y/o se sienten desmotivad@s e incomprendid@s.
De allí la importancia de una educación basada en las capacidades individuales para motivar a l@s niñ@s y fomentar su autoestima.
Este libro se basa en la teoría de las inteligencias múltiples del profesor de la Universidad de Harward, Howard Gardner que hace hincapié en que cada individuo tiene habilidades específicas, todas igual de importantes.
Al final de la obra encontramos tres partes didácticas: para niñ@s, para padres y para profesores. La primera parte, dirigida a l@s niñ@s, incluye ocho cuestionarios, cada uno de ellos enfocado a detectar una de las diferentes inteligencias. Luego hay consejos para que padres y profesores detecten las inteligencias múltiples y las fomenten en casa y en el aula.
La autora, Laura Aguilera, es psicóloga infantil y psicopedagoga. Actualmente dirige su propio centro en el que atiende la gran diversidad de dificultades y necesidades de los niños y sus familias. Su orientación y visión profesional con respecto a los niños, la educación, la atención a sus dificultades, etc. se puede ver reflejada en su página web Psico Ayuda Infantil, un proyecto que nació hace unos años y que ha ido creciendo poco a poco con esfuerzo y mucha ilusión. Se siente especialmente entregada a las inteligencias múltiples y la educación emocional como base para el aprendizaje y crecimiento del niño, y por ello, decidió sumergirse en la maravillosa aventura de escribir un libro que reflejara algo tan interesante como las inteligencias múltiples.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
También lo encuentras en la web de la autora: www.psicoayudainfantil.com