El mar lo vio
Tom Percival
Editorial Andana
+4 años
Un día, la pequeña Sofía va de excursión a la playa con su padre y lleva consigo su amado osito de peluche.
Es un día hermoso pero de repente llega una tormenta que les obliga a huir de la playa a toda prisa. El osito de peluche de Sofía se cae del bolso y se queda allí solo, en la playa.
Sofia se desespera porque ese osito tiene un gran valor sentimental para ella: había pertenecido a su abuelo y luego a su madre.
El mar lo recogerá para devolvérselo a su dueña.
Pero el camino de vuelta se hace muy largo, tan largo que cuando el osito por fin vuelve a casa, encuentra a una Sofía muy cambiada…
Un cuento muy emotivo sobre lazos familiares, recuerdos y esperanzas. La mamá de Sofía ya no está con ella y la pequeña ha trasladado su cariño hacia el peluche que le había pertenecido y que se convierte en un objeto transicional. Por eso, la niña vive la pérdida del peluche como un duelo.
La pérdida tiene lugar tras una tormenta, cuando el cielo se vuelve negro y tenebroso, a reflejar los sentimientos que agitarán el corazón de Sofía.
El mar, tan inmenso y en apariencia indiferente a lo que pasa a su alrededor, símbolo de una naturaleza benévola, es testigo de lo que pasa. Cuando encuentra al osito, hará de todo para devolverlo a su hogar.
El osito vivirá muchas aventuras: cruzará mares serenos y en borrasca, quedará esperando en unas rocas el deshielo, se agarrará al ancla de un barco.
El final del relato nos reserva una tierna sorpresa. El tiempo ha pasado más rápido de lo que el mar se esperaba y ahora Sofía compartirá su querido osito con alguien más…
El trabajo de Tom Percival es muy interesante también a nivel de ilustración. Para crear algunos de los fondos del álbum ha usado la técnica del collage, utilizado más de 50 obras del Rijksmuseum de Amsterdam.
Y otro detalle muy peculiar: un hilo rojo, cargado de simbolismo, aparece a lo largo de todo el relato.
Un cuento que habla de recuerdos, vínculos familiares, pérdidas y reencuentros, que infunde esperanza y nos demuestra que nada se pierde si lo guardamos en nuestro corazón…
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.