Reseña: «Manual para súper feministas»

Manual para súper feministas
Mirion Malle
Ediciones SM

+12 años

Este libro es un manual para analizar la realidad y ver los prejuicios y las injusticias que existen, ya sea en función del género, del color de la piel, de las capacidades o de la apariencia física…

La autora e ilustradora francesa Mirion Malle ha creado una «caja de herramientas» en formato cómic para entender y poner en práctica los principios del feminismo.

El libro trata de temas tan importantes y controvertidos como la representación, el lenguaje inclusivo, el género y el consentimiento.

Se habla también del releve que la sociedad da a la belleza femenina, mientras se suele hacer referencia a la personalidad o la profesión de los hombres. Todo el mundo se siente autorizado a juzgar el cuerpo y la manera de vestir de las mujeres. Las mujeres que aparecen en las películas siguen siempre los mismos cánones de belleza: jóvenes, blancas y sexualizadas. De aquí la importancia de luchar para que la belleza sea inclusiva y sobre todo para que no sea lo que determine nuestro valor.

También se aborda el tema de la interseccionalidad, es decir de otras desigualdades que se suman a las de género: racismo, capitalismo, gordofobia, capacitismo, etc.

El grupo dominante intenta mantener sus privilegios, afirmando que el sistema es inmutable. En realidad se trata de sistemas de dominación que se crearon en beneficio de algunos y que, por supuesto, pueden y deben modificarse. Este enfoque nos permite evitar una clasificación de las injusticias y luchar por los derechos de todas las mujeres.

Es fundamental que las chicas nos apoyemos para conseguir una sociedad más justa, sin violencia de género, con igualdad de oportunidades y de salarios.

Se trata de una obra destinada a adolescentes que en realidad sirve para hacer reflexionar también a los adultos, empezando por los que dicen barbaridades como «ni machismo ni feminismo», como si uno fuera lo contrario del otro.

Los dibujos confieren al libro un toque fresco y divertido y permiten explicar conceptos profundos con un toque de humor.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.