Reseña: «Un misterio en el bosque»

Un misterio en el bosque
Susanna Isern (Autora), Dani Montero (Ilustrador)
Editorial Cuento de Luz

+4 años

Todas las mañanas, cuando empieza a desperezarse el día,
Ciervo sale de casa, gira en el quinto pino a la derecha, atraviesa
la arboleda de los sauces, cruza el río por la parte estrecha y,
con paso alegre, se adentra en una zona más apartada.

A Ciervo le encanta cocinar pasteles. Por la mañana, en un lugar secreto del bosque que solo él conoce, recoge fruta de temporada y, de vuelta a casa, enciende el horno de leña para dar rienda suelta a su creatividad culinaria.

El increíble aroma que desprenden sus magdalenas y bizcochos llega hasta las casas de los demás animales del bosque. Saborear juntos esas exquisiteces preparadas con tanto cariño es la excusa ideal para pasar un rato agradable con sus amigos.

Pero la apacible rutina de Ciervo se ve interrumpida por un hecho inexplicable: alguien ha destrozado su casa y robado su precioso recetario. ¿Quién habrá sido?

Volvemos al mismo bosque que ya fue escenario del precioso cuento Cartas en el bosque para una nueva historia de misterio. Esta vez los habitantes del bosque tendrán que vérselas con un ladrón de recetarios.

Una bella historia que nos hará reflexionar sobre los celos, la importancia de la empatía y la capacidad de perdonar.

El enfado inicial de Ciervo deja paso a la reflexión. El gesto de Conejo, por muy despreciable que sea, tiene una motivación: los celos y la soledad. Ciervo es capaz de ponerse en el lugar de Conejo y está dispuesto a perdonarlo. Le ofrecerá una solución que hará felices ambos.

Las historias de Susanna Isern ambientadas en el bosque tienen siempre una magia especial. Nadie como ella sabe describir ese hábitat, sus colores cambiantes según la estación del año y los animales que lo pueblan. Un texto que no por ser destinado a un público infantil renuncia al uso de un léxico variado y apropiado, un elemento fundamental para una literatura de calidad.

Un cuento que habla de unas emociones tradicionalmente definidas «negativas» y muestra una forma sana de reconducirlas después de algunos errores iniciales.

Conejo siente envidia por la armonía que Ciervo ha logrado alcanzar en su vida. La soledad le impulsa a quererse apropiar del rol de Ciervo y cree ve en el robo de recetario la solución a sus problemas. Se dará cuenta de que eso no hace más que agravar su aislamiento. Afortunadamente Ciervo es capaz de mostrar empatía y echarle una mano. 

Preciosas las ilustraciones de Dani Montero que nos muestran visualmente toda la magia del bosque.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ