Reseña: «Después»

Después
Lucie Félix 
Libros del Zorro Rojo

 

+3 años

Al acabar el verano, en los jardines aparecen las primeras manzanas, rojas y
redondas.
La protagonista de la historia quisiera alcanzarlas pero es muy pequeña y necesita una escalera.
Cuando por fin consigue aferrar una, descubre que un gusanito ha llegado antes que ella.
Las sabrosas manzana atraen también unos petirrojos, de plumas pardas y gargantas rojas, a los cuales la pequeña construye una casita para resguardarlos del frío. Pero, justo cuando logra terminarla, se desata una tormenta imprevista…

A través de la sencilla historia de una niña y unos petirrojos, ambientada en un hermoso jardín, vamos viendo cómo se suceden las estaciones y cómo pasa el tiempo.

Lucie Félix, inspirándose en la rompedora obra de Bruno Munari, construye una historia en la que formas geométricas y páginas troqueladas ayudan a contar la bella historia de una niña que contempla admirada el ciclo de la naturaleza.
Después de «Dos ojos«, Lucie Félix vuelve a enamorarnos con otro libro-juego original y genial a la vez.
De hecho la elaboración de esta reseña se ha visto interrumpida durante un periodo lo suficientemente largo para leer a mi hija unas cuantas veces los dos libros de esta autora, aunque ya se los sepa de memoria.
Lucie Féliz no solo juega con el texto, sino sobre todo con los colores y las formas. Como ella misma afirma, «los niños son el público más entregado y aprenden todo a través del juego«. Y es así que en este libro aprendemos mucho sobre el alternarse de las estaciones, el clima, el comportamiento de determinados animales.

Además no deja de sorprender, por muchas veces que se lea y mire, y se vuelva a leer y mirar, la capacidad de la autora de combinar distintas formas geométricas, dibujos y recortes, para dar lugar a nuevos objetos que se vuelven clave para la narración de la historia.
Es admirable la capacidad de la autora de recrear el jardín de la niña, su mundo y su historia. Y con cada página, esperamos ansiosos de ver qué pasará cuando pasemos a la siguiente, cómo se combinarán las formas y cuál será el resultado.

Las hojas del libro están hechas de cartulina, así que se trata de un libro resistente, perfecto para que l@s niñ@s lo manipulen sin miedo a que se estropee. Y de hecho de eso se trata, de tocarlo, de pasar las páginas en un sentido y en el otro, de jugar y descubrir las formas y los colores.
Uno de esos libros que atraen incluso a l@s niñ@s más reticentes hacia la lectura o hacia el objeto libro, porque permite descubrir las infinitas posibilidades de diversión y descubrimiento que una obra literaria puede ofrecer.
Simplemente hojeando sus páginas, l@s niñ@s asimilan conceptos abstractos como el antes y el después, aprenden a reconocer las formas geométricas y descubren lo divertido que es jugar con ellas.
A libros como este nos referimos cuando hablamos de literatura de calidad, porque se trata de una pequeña obra de arte en papel que estimula a la vez la creatividad y el pensamiento lógico de l@s más pequeñ@s, además de contar una historia cautivante.
Os dejo un breve vídeo publicado en nuestro canal Youtube:

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

32 opiniones en “Reseña: «Después»”

Comentarios cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.