Reseña: «La Navidad de Nicolás»

La Navidad de Nicolás
Agnès Laroche (Autora), Stéphanie Augusseau (Ilustradora) 
Editorial Tramuntana

+5 años

La puerta cerrada, la
luz apagada.

Nicolás mantiene los
ojos bien abiertos.

La mirada fija en las
agujas del despertador.

Querría que las horas
pasaran rápidamente.

Ya es de noche pero Nicolás no tiene ninguna intención de dormir. En compañía de su gata Minina, está esperando a que sus padres se acuesten para levantarse e ir al encuentro de Papá Noel.

La oscuridad no le da tanto miedo si se trata de atraversar el pasillo de puntillas y llegar hasta el salón. Allí está el abeto que, por primera vez, ha decorado él solito sin romper nada. Lo mira con orgullo, tan alto y precioso, con la estrella en la punta.

Está decidido a esperar escondido en frente de la chimenea.

Está pendiente de cualquier ruido extraño y se sobresalta al oír un aleteo en el conducto de la chimenea. La primera en acudir es Minina, así que a Nicolás no le queda otra que salir de su escondite e ir detrás de ella. A lo mejor papá Noel ha bajado por la chimenea…
Superada la decepción inicial, Nicolás coge en brazos una pobre tórtola asustada que se había caído por la chimenea y la ayuda a volver en libertad.

En ese momento, mirando por la ventana, le parece ver algo entre las nubes. ¿Será el trineo de Papá Noel?

Un cuento que nos transmite toda la magia y la expectación con la que l@s niñ@s viven la noche de Navidad, en la que los sueños y la realidad se funden.
A Nicolás le hace mucha ilusión esperar la llegada de Papá Noel y desearía mucho verle mientras baja por la chimenea cargado de juguetes. Está dispuesto a luchar contra el sueño y contra el miedo a la oscuridad para
conseguirlo.
Un cuento tierno, en el que destacamos el bonito gesto de Nicolás hacia la tórtola, que mantiene vivo el interés de l@s niñ@s hasta el final, por ese halo de misterio que envuelve todo el relato.
Nicolás, ya protagonista de otros cuentos de la misma colección («Si yo fuera grande y fuerte«, «Porque sí«, «El regalo«), vuelve a serlo en este álbum ilustrado muy cuidado, perfecto para leer en época navideña.
Las delicadas ilustraciones, principalemente en blanco y negro, tienen la particularidad de presentar algunos elementos en colores vivos, elementos que la ilustradora quiere destacar: el pijama de Nicolás, los calcetines que cuelgan de la chimenea, las decoraciones del árbol de Navidad, los regalos bajo el abeto…El resto es gris, como la oscuridad, con sus sombras que todo lo envuelven. ­ 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

 

33 opiniones en “Reseña: «La Navidad de Nicolás»”

  1. El tema, magnífico. Nosotros era con los Reyes Magos. No sabías si querías verlos o tenías miedo por si al verte se lo llevaban todo.
    Y, las ilustraciones, preciosas.

Comentarios cerrados.