Reseña: «El corazón y la botella»

El corazón y la botella
Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica

+5 años

«Había una vez una niña, como cualquier otra niña;
tenía la cabeza llena de curiosidad por todas las maravillas del mundo,
llena de imaginaciones sobre las estrellas,
llena de asombro por el mar».
Una niña sufre la dolorosa pérdida de un ser querido. Antes de que esto sucediera, ella era curiosa, inquieta, imaginativa, fascinada por todo lo nuevo, con ganas de descubrir el mundo…
De repente, su actitud ante la vida cambia y su corazón deja de palpitar. Se siente insegura y, para evitar ulterior sufrimiento, decide encerrar su corazón en una botella para dejar de sufrir.
Lleva la botella alrededor del cuello, como si fuera un colgante.
Al principio, la cosa parece mejorar, pero poco a poco la botella se va haciendo cada vez más pesada y se vuelve más incómoda de llevar.
El encuentro con una niña, que le recuerda cómo era ella antes de sufrir la gran pérdida, hará que busque una solución para no seguir cargando con esa pena y volver a ser la misma que fue años atrás.
Un álbum poético, lleno de metáforas, algunas de ellas expresadas solo a través de las imágenes, que se prestan a diferentes interpretaciones según el grado de madurez y sensibilidad del lector. El sillón vacío y el peso de la botella alrededor del cuello son dos de las más significativas.
Preciosas las ilustraciones, llenas de carga emotiva, en las cuales se utilizan distintas técnicas de ilustración, desde el dibujo hasta la fotografía, pasando por la simulación visual de texturas.
Jeffers consigue ilustrar emociones tan complejas como las relacionadas con la pérdida de un ser querido y el duelo.

Una historia conmovedora sobre las distintas fases que atraviesa el corazón humano al enfrentarse a una pérdida y cómo encontrar la fuerza para seguir adelante.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ