Reseña: «Mujeres de ciencia»

Mujeres de ciencia
Rachel Ignotofsky
Editorial Nórdica

 

+ 6 años

Este libro llamó mi atención desde que fue publicado en inglés, no solo por el tema elegido, sino también por las espectaculares ilustraciones.

Se trata de un libro ilustrado educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) desde el antiguo hasta el mundo moderno.
Además contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado.

Gracias a la línea del tiempo, que va desde el 400 a.C. hasta la actualidad, conseguiremos tener una idea global de los principales hitos y descubrimientos que han visto a las mujeres como protagonistas.

Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall o la física Marie Curie, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria de la misión Apolo XI de 1969 a la Luna.

Pero se hace referencia a muchas más cuyos nombres nos suenan: Hypatia, filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía; Ada Lovelace, matemática y escritora británica cuya fama le viene principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica; Rosalind Franklin, química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Este es el listado completo de todas las mujeres que aparecen en este libro.
A cada una de ellas la autora dedica una ilustración que acompaña una
biografía que subraya los mayores logros de las científicas.

http://amzn.to/2yhvAC1

Y todas tienen algo en común: a pesar de los extraordinarios resultados de su trabajo, todas ellas han tenido que luchar para ver reconocidos sus méritos y, en muchos casos, ha sido necesario rescatarlas del olvido.

El estilo artístico de Rachel Ignotofsky es inconfundible y hace de este álbum algo más que un simple recopilatorio de biografías.Un gran libro para niños y niñas para que descubran que, a diferencia de lo que la sociedad pretende mostrarnos, las ciencias no son exclusivas de los hombres. Hay muchas mujeres que, en diferentes sectores científicos, han dejado su huella y conocer su historia puede sin duda inspirar las nuevas generaciones.

A partir de este álbum, la autora ha también creado un diario con preciosas ilustraciones citas e interesantes infografías científicas. Una agenda que l@s alentará a reflexionar sobre el mundo a través de experimentos y dibujos.

De la misma autora, hay otro maravilloso libro que celebra los logros de 50 mujeres en el mundo del deporte desde 1800 hasta la actualidad, desde Serena Williams a Simone Biles: Mujeres en el deporte.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

Precio: EUR 18,52
Precio recomendado: EUR 19,50