Reseña: «Sirenas»

Sirenas
Jessica Love
Editorial Kókinos

+5 años

A Julián le gustan tanto las sirenas que su sueño es convertirse en una de ellas, para poder nadar y jugar con los peces.

Un día, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena: se coloca las hojas de una planta como una frondosa cabellera, le añade unas flores, se pinta los labios y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena.

Cuando su abuela sale del baño lo mira atónita. Julián se asusta porque piensa que está enfadada y que quizá lo regañe. A lo mejor no está bien lucir como una sirena…

Pero su abuela lo sorprende regalándole un collar para completar su atuendo.

Luego lo lleva a un desfile de Carnaval. Allí desfila junto a pulpos, medusas, peces de distintos colores y, por supuesto, sirenas, muchas sirenas como él.

Un álbum con un texto sencillo acompañado de un despliegue de ilustraciones llenas de color y profundo significado.

Una historia contada con enorme sensibilidad, que rompe con los estereotipos de género según los cuales solo una niña puede disfrazarse de sirena. Un relato libre de prejuicios y juicios, en el que se subraya la importancia de respetar el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elije, sin estigmatizarlo ni etiquetarlo.

Toda una lección de apertura hacia la diversidad, un ejemplo de tolerancia y de amor incondicional.

El personaje de la abuela es el que mejor representa el respeto hacia las decisiones e inclinaciones de los niños, ese respeto que debería guiar el comportamiento de todos los adultos que se relacionan con niños para que estos últimos se sientan siempre apoyados y comprendidos.

Un álbum muy recomendable para leer en familia, para reflexionar y dialogar con los niños sobre la libertad de elección y la identidad.

Este álbum ha sido galardonado con el Premio Opera Prima en la Feria del Libro de Bolonia de 2019.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.