Selección de libros infantiles de Navidad

Antes del cristianismo se celebraban fiestas en fechas cercanas al 25 de diciembre: los Romanos celebraban el Nacimiento del Sol Invicto; los germanos y los escandinavos el nacimiento de Frey, dios del sol naciente, la lluvia y la fertilidad, los Aztecas y los Incas sus respectivos dioses sol.  De hecho la fecha del 25 de diciembre fue adoptada por la Iglesia católica solo en el siglo III para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo.

La Navidad tiene una magia especial también fuera del ámbito religioso. Es un momento para estar en familia, disfrutar de la preparación de la comida navideña, de la decoración del árbol…y de las vacaciones.

Aquí una selección de libros de temática navideña para compartir con nuestr@s peques esta tradición que incluye libros con sonidos, pop-ups, libros-juego, libros de actividades, con pegatinas, poemas, canciones, cuentos y álbumes ilustrados.

Hemos elegido cuentos con diferentes enfoques, para que todas las familias puedan encontrar el libro que más se adapte a su forma de vivir la
Navidad.

.

Libro de cartón con agujeros por los que mirar, rutas que seguir con el dedito y paneles deslizantes que dan vida a las escenas navideñas.
A partir de 1 año.
El bebé mueve y descubre. La Navidad

.

Un libro de cartón para descubre¡ir poco a poco cómo la ciudad se transforma conforme llega la Navidad y sus habitantes comienzan a jugar con la nieve, ponen luces y decoración y celebran cantando esta festividad.
A partir de 1 año.
¡Feliz Navidad!

.

Navidad, ¿qué es eso? Será la primera vez que los pequeños que, como Emma, rondan los dos años, vivan una Navidad de forma consciente. ¡Qué emocionante! Todo está decorado, hay cosas ricas cocinándose en el horno y en todas partes se escucha música. ¿Qué se esconde tras las puertas del calendario de adviento? ¿Cómo de grande es el árbol de Navidad? ¿Quién es ese que lleva un traje rojo y barba blanca? ¿Cuándo podrá abrir Emma sus regalos?
A partir de 18 meses.
Emma y la Navidad

.

Es Navidad y, como todos los años, los animales del bosque tienen que buscar sus regalos ocultos en la nieve. Ayúdales a buscarlos y descubre qué hay debajo de cada lengüeta. Libro de cartón con un gran pop-up.
A partir de 2 años.
Navidad en el bosque

.

El frío, la nieve, las luces de colores, el árbol de Navidad, los buenos deseos en las construcciones de papel de este nuevo libro pop-up de David Carter.
A partir de 3 años.
Feliz Navidad

.

Nono es un osito de color azul que vive junto a sus amigos en el bosque de Bonito Rincón. Pero tiene un problema: cada año se pierde la Navidad porque está hibernando y se queda sin la fiesta ni los regalos. Sin embargo, sus amigos tienen un plan secreto para que este año Nono también pueda celebrar la fiesta y pasarlo en grande.
A partir de 3 años.
La Navidad de Nono

.

Adhesivos a tema navideños reutilizables. Es parte de una
colección de muy buena calidad y con imágenes reales.
A partir de 3 años.
Eyelike Stickers: Christmas

.

  ¿Has pensado ya qué le vas a escribir a Papá Noel? Como cada año, Papá Noel leyó y anotó los deseos de todas las cartas que los niños le habían enviado. Pero un año, ¡Oh, no! una carta quedó sin abrir.  16 ilustraciones a
plumilla cuentan esta historia navideña con un inesperado final. Música, narración e interacción completan esta aventura de uno de los personajes contemporáneos más entrañables.

 A partir de 3 años.
La carta para Papá Noel 

.

Un viaje a través de la Navidad de varios lugares del mundo. Un libro
para descubrir la variedad de tradiciones y a los personajes navideños más encantadores: los 13 troles de Islandia, la bruja Befana de Italia, a San Nicolás en Austria, a un Papá Noel surfista en Australia.

 A partir de 3 años.
Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad

.

Lucía despierta con el sonido de unos cascabeles y decide salir, en medio de la noche y bajo la nieve, para averiguar su procedencia. Su sueño se hace realidad cuando encuentra a un reno mágico que la lleva volando por el cielo en una aventura navideña muy especial. Un libro exquisitamente diseñado con una historia sencilla y una mágica combinación de colores y brillo.
A partir de 3 años.
Un reno para Navidad

.

 Papá Noel sólo trabaja una noche al año, ¡pero qué noche! Ha de ir de aquí para allá llevando regalos para todo el mundo, cuando lo que de verdad apetece es sentarse en casa a leer un buen libro. Esta obra del prestigioso autor Raymond Briggs, en formato cómic, se ha convertido en un verdadero clásico en toda Europa desde su publicación en los años setenta.
A partir de 3 años.
Papá Noel

.

En lo alto de una nube se forma un pequeño copo de nieve. Pequeño, esponjoso, cristalino y blanco, da volteretas y rebota dentro de la nube. Sin embargo, pronto empieza a caer. Él se resiste a su destino. Pero la nube le recuerda que eso es lo que hacen los copos de nieve… «Ya encontrarás tu camino», le anima la nube. Y así inicia un largo viaje. Muy lejos de allí, una niña llamada Noelle comienza a preparar su particular árbol de Navidad. Cuando ya lo tiene decorado, decide dejarlo en la ventana a la espera de que la nieve lo cubra. Cuando se va a adormir tiene la sensación de que a su árbol le falta alguna cosa importante, pero no sabe qué es. Cuando Noelle se despierta, el mundo parece distinto. ¿Qué ha pasado?
A partir de 3 años.
El copo de nieve

.

Un libro original, con preciosas ilustraciones de colores vivos y con un panel lateral de siete colores para dar forma y color a gran variedad de ilustraciones. Viene con un montón de ideas para pintar con los dedos.
A partir de 3 años.
.
.

Ha pasado una desgracia en el taller de Mamá Noel: ya tenían todos los regalos a punto, con todas las direcciones apuntadas en papelitos. Y una ráfaga de viento ha mezclado todos los papeles. Qué lío. ¿Cómo lo solucionará Mamá Noel? Si no encuentra una salida, ningún niño ni niña tendrá su regalo de Navidad.
A partir de 4 años.
Mamá Noel

.

Libro sobre la tradición navideña adaptado para niñ@s con necesidades especiales y pre-lectores.
A partir de 4 años.
.

.

Algo muy importante está a punto de ocurrir, y todo está listo para el
gran momento. ¿Todo? Bueno, quizás todo no… Falta la gran estrella. Pero su sustituta… ¡es diminuta! A veces, no importa tanto el tamaño de las cosas y de los sentimientos como la fuerza y la perseverancia con que se lucha por conseguir los sueños.
A partir de 4 años.

.

Libro de fotos que describe cómo se celebra la Navidad en distintas partes del mundo: la historia bíblica, las decoraciones, la música, los regalos, la comida.
A partir de 4 años.
.

Es Navidad y Leo recibe la visita de su abuela Clo, que ha decidido celebrarla por todo lo alto. Para eso ha decorado la casa y ha hecho un montón de galletas, tantas que decide llevarle unas pocas a Filipo. Pero el tiempo pasa y la abuela Clo no llega a su destino. Empieza entonces una búsqueda que llevará a Filipo y Leo a encontrarse con los demás habitantes del bosque y a vivir la Navidad a través de todo tipo de actividades y un montón de aventuras.
A partir de 5 años.
Filipo y Leo. Misterio en Navidad
.

.

La emoción de conseguir un verdadero árbol de Navidad por primera vez es eclipsada por la reacción alérgica inmediata que sufre Arce. Las niñas se entristecen cuando, en consecuencia, tiene que ponerse el árbol fuera de casa. Después de una pequeña discusión, Sauce se vuelve creativa y sorprende a Arce con una «escalera» decorada al estilo árbol de Navidad: preciosas luces intermitentes y divertidos adornos navideños.
A partir de 5 años.
Arce, Sauce y el árbol de Navidad

.

A Lucía y a María les encanta la navidad. ¡Es su época favorita del año! Sin embargo, hay algo que preocupa mucho a Lucía: Si Papá Noel no tuviera su trineo, ¿cómo llevaría sus regalos a todos los niños y niñas del mundo? Por suerte su mamá conoce la respuesta a esa pregunta…Cuento divertido y didáctico que fomenta el razonamiento y que forma parte
de una colección de libros en cursiva.
A partir de 5 años.
.
.
Solo faltan cuatro días para Navidad cuando le llega a Papá Noel una carta por la chimenea. En ella, una niña llamada Vera le pide algo muy especial. Pero… ¿el qué? ¡La carta está chamuscada y es imposible saberlo! Papá Noel y sus amigos mágicos del Polo Norte tratarán de averiguarlo.
A partir de 5 años.
Una carta para Papá Noel
.
.
Puerta cerrada, luz apagada. Nicolás mantiene los ojos abiertos en la cama y la mirada fija en las agujas de su despertador. Le gustaría que las horas pasaran más rápido. Está decidido a esperar despierto la llegada de Papá Noel…
A partir de 5 años.
.
.
Un día llegó un camión con un envío especial: el árbol de Navidad del señor Viladomat. Era grande y frondoso, de un verde muy llamativo. Era el árbol más inmenso que él jamás había visto. Y ese era precisamente el problema. El árbol del señor Viladomat era tan grande que no cabía en el salón, así que le pidió a su mayordomo, Bartolo, que cortara la punta. ¿Y qué pasó con el trozo que cortó? Lee este cuento y descubre cómo celebran la Navidad los animales del bosque con el árbol del señor Viladomat. Este cuento clásico navideño de Robert Barry publicado por primera vez en 1963.
A partir de 5 años.
El árbol de Navidad del señor Viladomat
.
.
Publicado originalmente en 1823, este poema escrito por el norteamericano Clement C. Moore es un emblema de la Navidad en todo el mundo. Sus versos revolucionaron la iconografía navideña al presentar por primera vez a un Santa Claus vestido de rojo, conduciendo un trineo tirado por renos y llenando de juguetes los calcetines colgados de las chimeneas.
A partir de 6 años.
.
.
Hace muchísimo tiempo, había muy pocos niños en el mundo y Papá Noel podía cumplir perfectamente con su misión de entregar un regalo a cada niño. Incluso lo hacía el mismo en persona. Pero con el paso del tiempo, la población del mundo creció y creció, y el número de niños también. ¿Cómo creéis que hizo Papá Noel para poder cumplir con este importante cometido?
A partir de 6 años.
.
.

Instalarse en una nueva ciudad no es fácil, y más si, como les ocurre a Manuel, Camila y Shonda, te mudas a tres días de Navidad y el alcalde del lugar se llama señor Aburrimiento. Pero para los tres niños y sus dos madres las sorpresas no han hecho más que empezar. Enterado de su llegada a la ciudad, Papá Noel les pide ayuda para empaquetar los 230.119 regalos que debe repartir entre los niños de la localidad y, cuando aceptan, diez elfos se plantan en su puerta cargados de cajas para envolver. ¿Llegarán entre todos a tiempo de salvar la Navidad?
A partir de 7 años.
Elfos en el quinto piso

.

Papá Noel tiene un contrato fijo. Le encanta su vida tranquila y su trabajo le ofrece once meses de vacaciones, que pasa leyendo libros, mirando la televisión, paseando los renos…Pero un día, por culpa de la crisis, despiden a Papá Noel, y tiene que ponerse a buscar un nuevo trabajo, pero no es nada fácil. Una novela que habla de reinventarse en época de crisis y que trata temas como la crisis ambiental, la economía circular o el mundo laboral, vistos siempre desde el optimismo y el humor.
A partir de 7 años.
El nuevo trabajo de Papá Noel

.

Marco recibe por su cumpleaños un caballo balancín. Cuando se monta en él, se pone a viajar en el espacio hasta aterrizar en El planeta de los árboles de Navidad. Allí las cosas son muy distintas a la Tierra: las aceras son móviles, las cosas no cuestan dinero y en todas partes crecen árboles de Navidad, ¡con adornos y todo! Una historia fantástica que lleva el indiscutible sello de Rodari.
A partir de 7 años.
.
.
Dito es el juguete preferido de Jack. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que el día de Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde. Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en la que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida. Y el juguete que le han regalado a Jack, el nuevo cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), tramará un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para intentar recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo de Jack. Un mágico cuento infantil escrito  por J.K. Rowling, autora de Harry Potter.
A partir de 7 años.
.
.

Recopilación de cuentos de la voluminosa obra de Astrid Lindgren, creadora  del célebre personaje Pipi Calzaslargas. Se trata de diez cuentos sobre niños y niñas que celebran la Navidad. Estas narraciones nos transportan en estos momentos del año a una vida familiar cuyos protagonistas participan de manera activa y divertida en la preparación de la Navidad. Leyendo estas historias es fácil vivir y compartir la calidez de los embrollos llenos de inocencia y de humanidad de estos niños.
A partir de 10 años.
Historias de la Navidad

.

Libro para colorear inspirado en la Navidad para adolescentes y adultos, aplicando los principios del art therapy y del mindufulness.
A partir de 13 años.
.
.

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien recibían cartas de Papá Noel. El presente libro recoge todos los extraordinarios dibujos y cartas, desde la primera nota para su hijo mayor en 1920 hasta la última y conmovedora correspondencia con su hija en 1943. En estas cartas, «Papá Noel» relataba maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte.
A partir de 14 años.
Cartas de Papá Noel

110 opiniones en “Selección de libros infantiles de Navidad”

Comentarios cerrados.