Reseña: «El camino a la escuela»

El camino a la escuela
Rosemary McCarney
Editorial Juventud

+6 años

Un libro fotográfico dedicado a niños y niñas que, en distintas partes del mundo, sortean desastres naturales, cruzan ríos y puertos de montaña, usan puentes improvisados para llegar a la escuela.

A veces la rutina diaria se nos hace pesada e incluso subirnos al coche o esperar el autobús para llegar a nuestro puesto de trabajo o, en el caso de l@s peques, al colegio, nos resulta muy duro y preferiríamos no ir.
Este libro nos hace reflexionar sobre lo afortunados que somos por tener la oportunidad de poder acudir a la escuela y de hacerlo en un entorno seguro, sin enfrentarnos a diario a un camino largo y peligroso.

Algun@s niñ@s incluso se ven obligados a cargar con sus propios pupitres, o con pesados recipientes llenos de agua potable, bienes básicos que faltan en los lugares donde se imparten las clases.
Cada imagen nos transmite la importancia de la educación y del compromiso que los niños están dispuestos a realizar cada día para conseguirla.

Porque para muchos de ellos, sobre todo para las niñas, poder asistir a clase, aprender a leer y escribir en lugar de quedarse en casa o de ir a trabajar, es un gran logro.

Este libro nos ofrece una pequeña pero impactante muestra de lo que ocurre en países tan diversos como Filipinas, Uganda, China, Indonesia o Nepal, entre otros. Una recopilación de 31 increíbles fotos que nos muestra todo lo que son capaces de hacer los niños para poder recibir una educación escolar, que representa la única esperanza de mejorar su calidad de vida. En cada foto se indica el país en el que ha sido tomada, acompañándola de un breve y eficaz texto explicativo.

Una obra que nos da la oportunidad de hablar con l@s peques de los derechos fundamentales de la infancia, ya que la educación es uno de ellos.

La Autora, Rosemary McCarney, dirige el equipo de Plan Internacional Canadá, y es una de las responsables de la relevante iniciativa «Por ser niña».
Ha dirigido sus esfuerzos para conseguir que las Naciones Unidas declararan un Día Internacional de la Niña, para celebrar la vida de las niñas y llamar la atención sobre los retos específicos a los que se enfrentan. Es la autora de los superventas internacionales «Querida Malala» (un libro que recoge conmovedoras cartas de apoyo y solidaridad escritas por niñas de todo el mundo a Malala) y «Because I am a girl: I can change the world» (basado en historias reales de discriminación hacia las chicas pero que contiene también un fuerte mensaje de esperanza sobre un cambio impulsado por las mujeres).

Plan Internacional fue fundada en 1937 y es una de las organizaciones internacionales de protección de los derechos de la infancia más antigua y extensa del mundo y su principal objetivo es acabar con la pobreza global, mejorando la vida de los niños y niñas. Esta ONG trabaja en 70 países, 51 de los cuales en vía de desarrollo en África, Asia y América. Plan aspira a un mundo en el que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial, en una sociedad que respete los derechos y la dignidad de todas las personas.
Parte de los beneficios obtenidos por la venta de este libro serán donados a la campaña «Por ser niña» de Plan Internacional. Más información en: www.plan-espana.org 
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras en Boolino o en Amazon.

 

 

28 opiniones en “Reseña: «El camino a la escuela»”

Comentarios cerrados.