Reseña: «El zorro y la estrella»

El zorro y la estrella 
Coralie Bickford-Smith
Editorial Nube de tinta

+7 años

Siendo él pequeño
y llegando los árboles 
mucho más arriba que las puntas de sus orejas,
Zorro se asustaba 
con facilidad
y no se atrevía 
a alejarse
de su madriguera.
Un pequeño zorro que vive en el bosque se siente intimidado por la magnitud de los árboles que lo rodean, sobre todo cuando todo a su alrededor está sumido en la oscuridad. Pero, por la noche, cuando se despierta, siempre ve una estrella que, con su luz plácida,  ilumina el bosque. Reconfortado por su presencia, Zorro se mueve entre los árboles, busca comida y, por fin, descansa.
Hasta que una noche su Estrella ya no está allí. Zorro se siente asustado, petrificado por el miedo. El bosque le parece aún más grande y oscuro.
Pregunta por su Estrella a todos los seres vivos con los cuales se cruza, pero nadie puede ayudarlo.
Tras una noche de desesperación, entre las hojas caídas, la naturaleza le ofrecerá la respuesta. Bastaba con levantar la mirada al cielo…
El protagonista de este álbum es un zorro que se sale de los estereotipos: no es un animal astuto y calculador, sino un animalito asustado necesitado de cariño y compañía.
No es difícil empatizar con él y desear que se sienta seguro y protegido, incluso sentirse identificado/a con el personaje. La estrella que vela por él e ilumina las largas noches del bosque es símbolo de aquellas personas cuya presencia nos da seguridad: familia, amigos, pareja.
Cada uno, según su edad, su situación personal y su estado de ánimo le dará un significado u otro. Esta es una de las claves de éxito de este libro, apto para lectores/as de todas las edades.
Cuando Estrella desaparece, la vida de Zorro cambia por completo. Se siente solo, el bosque vuelve a darle miedo. Eso es lo que ocurre cuando algo se acaba, cuando una persona de repente desaparece de nuestra vida, y ninguna de las explicaciones que nos damos tiene sentido.
Zorro cree que sin su Estrella no podrá seguir adelante. Se refugia en su madriguera y no quiere salir. Sin ella no encuentra la motivación para salir de allí. Cercado por la oscuridad, pasa las horas soñando con que ella vuelva.
Incluso los pequeños insectos del bosque piensan que está muerto. Este es el momento en el que Zorro decide reaccionar y salir en búsqueda de su Estrella.
Y, si la estrella representa la luz, la guía, el bosque es símbolo de lo desconocido, de nuestros miedos. Atravesar el bosque es meterse a prueba, desafiar nuestros miedos para encontrar nuestro camino.
La búsqueda incansable de Estrella por el bosque representa una búsqueda interior, una catarsis que Zorro tiene que vivir para volver a conectar consigo mismo.
Será así que encontrará la respuesta y, levantando los ojos, mirando «más allá de sus orejas«, descubrirá que el cielo está lleno de estrellas, estrellas que siempre han estado allí. Simplemente él no había sido capaz de verlas hasta aquel momento.
Un mensaje de esperanza para tod@s aquell@s que han perdido una persona querida: sigue habiendo infinitas oportunidad de dar y ofrecer cariño. Basta con mirar a nuestro alrededor.
Zorro ha demostrado a sí mismo de ser capaz de enfrentar el miedo a la oscuridad y al bosque solo, incluso sin su Estrella. Una vez que se ha dado cuenta de su valor, está preparado para ver otras estrellas.
Otro punto fuerte de este álbum son sin duda las ilustraciones, cuidadas hasta el más mínimo detalle, donde el texto representan un elemento decorativo más. El contraste entre el gris, el negro y el blanco del bosque y el naranja del zorro crea efectos visuales espectaculares.
Una obra que recuerda a la composición de los libros antiguos, con una imágen gráfica rectangular en el centro de cada página, con amplios márgenes blancos a su alrededor.
«El zorro y la estrella» ha obtenido, entre otros premios, el Book of the Year de Waterstones, la librería más importante de Reino Unido.

Realizado con papel fabricado con madera procedente de bosques gestionados con altos estándares ambientales, ha sido incluido por Greenpeace en su listado de “libros amigos del bosque”.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.  

44 opiniones en “Reseña: «El zorro y la estrella»”

Comentarios cerrados.