Reseña: «Encender la noche»

Encender la noche
Ray Bradbury (Autor), Noemí Villamuza Manso (Ilustradora) 
Editorial Kókinos

 

+4 años

Había una vez un niño
al que no le gustaba
la Noche.

Nuestro protagonista temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lámparas, velas, linternas, le encantaban las antorchas, las farolas y los relámpagos. No le gustaban los interruptores porque apagaban las luces.
Los demás niños pasaban las noches de verano jugando fuera, corrían felices en la oscuridad mientras él encendía lámparas y velas en su cuarto, deseando que cuanto antes volviera el sol. Los miraba a través de la ventana pero no se atrevía a unirse a ellos.
Él, cuando oscurecía, se quedaba en casa, encerrado en su cuarto.
Vivía triste y asustado.

Hasta que un día, una niña misteriosa, con los ojos y el pelo negros y la piel blanca, le ayudará a descubrir que también la noche tiene escondida una luz muy especial. Solo hay que aprender a encenderla.

Porque la noche tiene mucho que ofrecernos: de noche podemos escuchar el
canto de los grillos y el croar de las ranas, y admirar el brillo de las estrellas. Algo que la luz del día nos impide.

Una hermosa historia que puede resultar de mucha ayuda a l@s niñ@s que temen la oscuridad. En este cuento la Oscuridad tiene el aspecto de una niña que va enseñando a nuestro protagonista todo lo que se está perdiendo a causa de su miedo. Le enseña una forma diferente de interpretar la noche, no como ausencia de luz, sino como oportunidad de descubrir algo que la luz oculta.
Un cuento poético que nos transmite muchas sensaciones, que nos muestra gestos cotidianos que se repiten y nos ofrece la clave para superar uno de los miedos más comunes entre l@s peques.
Un álbum que Noemí Villamuza ha ilustrado con gran expresividad y ternura, usando colores tenues y haciendo hincapié en el juego de luces y sombras.
Sobre todo destacan el amarillo elegido para simbolizar la luz, el verde para los niños que juegan felices en la oscuridad y el violeta para representar el mundo de la noche.
Este cuento nace de la experiencia del autor que, de pequeño, tenía miedo a la oscuridad.
Solo de mayor descubrió que también la noche está llena de vida y escribió este cuento para su futuro hijo, para evitar que un miedo estéril le impidiera disfrutar de la compañía de otros niños en las noches de verano.
Ray Bradbury fue un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953). Aquí vemos su gran capacidad de crear un relato destinado al público infantil en el que adapta algunos de los motivos habituales de sus novelas: la soledad, el miedo a lo desconocido, la nostalgia por la naturaleza…

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

27 opiniones en “Reseña: «Encender la noche»”

Comentarios cerrados.