Reseña: «Eres polvo de estrellas»

Eres polvo de estrellas
Elin Kelsey (Autora), Soyeon Kim (Ilustradora)
Editorial Flamboyant

 

+6 años

 

Este libro es un canto a los sorprendentes vínculos que cada uno de nosotros tiene con la naturaleza. Muchos de ellos ya los intuimos pero, gracias a un texto en el que predomina un lenguaje sencillo y poético, la escritora y educadora medioambiental Elin Kelsey consigue no solo explicar a niños y niñas la relación entre la naturaleza y su vida, sino también despertar su imaginación.
Eres polvo de estrellas…
Todos los átomos de tu cuerpo
formaban parte de una estrella
que hizo explosión mucho antes de que nacieras.
Nuestra vida empezó a partir de una sola célula, igual que la de todas las criaturas de habitan la Tierra. Por eso tenemos en común con todos los seres
vivientes de nuestro país mucho más de lo que imaginamos. En el útero materno, vivíamos en agua con sal, exactamente como los peces, y seguimos teniendo sal en nuestras venas, sal como la del océano.
El agua que echamos en un vaso es la misma que bebieron los dinosaurios y siempre sigue el mismo ciclo: del mar al cielo, del cielo a la tierra y otra vez al mar.
La Tierra respira como nosotros.
Incluso cuando lanzamos besos, hacemos volar polen que podrá hacer nacer una planta en algún lugar.
Y, como a los árboles se les caen las hojas, en otoño se nos cae el pelo y las células de nuestro cuerpo se renuevan constantemente.
Si fueras un planeta,
te parecerías
muchísimo a la Tierra.
Las selvas tropicales y las algas marinas son los pulmones de la Tierra y, como ella, albergamos millones de minúsculos microorganismos.
Como los demás animales, entendemos el significado de la amistad porque todos somos parte de la naturaleza.
La doctora Elin Kelsey escribió este libro para «honrar la maravillosa forma en la que cada uno de nosotros somos, simplemente, naturaleza». Lo más interesante de este libro es que todos los ejemplos citados en el libro están respaldados por la ciencia.
Un libro perfecto para dar las buenas noches y soñar con las flores que nacen por el polen del aliento de un niño…
Pero este álbum es también impresionante desde el punto de vista visual. Soyeon Kim, artista coreana, ha creado unas ilustraciones que combinan material real, dibujos delicados y dioramas (una técnica pictórica que sirve a crear piezas tridimensionales) en montajes fotográficos.
En el interior de la sobrecubierta del álbum, la artista nos revela como realizó los dioramas: con flores de jardín, papel japonés y papel de acetado, entre otras cosas, y, añado yo, mucha imaginación y mucho arte. Un magnífico trabajo que confiere un toque especial a este libro ya tan peculiar.
Un libro que nos hace volver a la memoria una famosa cita de Lawrence M. Krauss, físico teórico.
Cada átomo de tu cuerpo proviene de una estrella que explotó. Y los átomos que componen tu mano izquierda provienen, posiblemente, de una estrella diferente que los de tu mano derecha.
Esto es realmente la cosa más poética que conozco acerca de la física: todo tú eres polvo de estrellas.
Tú no estarías aquí si las estrellas no hubieran explotado, porque los elementos (carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro…) y todas las cosas que importan para la evolución y la vida, no fueron creados en el principio de los tiempos. fueron creados en los hornos nucleares de las estrellas, y la única razón por la que se introdujeron en tu cuerpo es porque dichas estrellas tuvieron la amabilidad de explotar.
Así que olvida a dios.
Las estrellas murieron y por eso tú estás hoy aquí.
De las mismas autora e ilustradora, ha sido publicado, por ahora solo en inglés, otro álbum ilustrado con una pinta estupenda que pretende explorar la manera en la que los animales resuelven los problemas y fomentar así el pensamiento creativo: Wild ideas. Let nature inspire your thinking.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

61 opiniones en “Reseña: «Eres polvo de estrellas»”

Comentarios cerrados.