Reseña: «Imaginar animales imaginarios»

Imaginar animales imaginarios
Ana B. Gómez (Autora), Natalia Umpiérrez (Ilustradora)
Editorial Lobito bueno

 

+ 4 años

 

Ranas de lana, perdices con narices, koalas con alas, delfines
bailarines.
Gatos que hablan un rato, mariposas que son osas, ratones muy
glotones, moscas pomposas.
Erizos con pelo rizo, gallinas cantarinas, ovejas muy viejas,
sardinas de purpurinas.
Un original álbum ilustrado para jugar con la imaginación y descubrir a fabulosos animales del mundo imaginario: Elejirufo, Rinoballena, Mariposa Tortugosa, Horgután de la lupa…
En el libro aparecen ocho animales que algún día nacieron gracias a la imaginación de un niño o una niña y que ahora entran a formar parte de nuestro propio imaginario.
El Orniratpum, por ejemplo, vive en la imaginación de una niña de seis años, Natalia.
Tiene orejas de ratón, no quiere cortarse las uñas, le gusta tocar el acordeón, cantar y escalar árboles. L@s pequeñ@s lectores/as tienen a disposición 5 segundos para imaginarse este personaje, repasando todos los
elementos conocidos que aparecen en una nubecita en la cabeza de Natalia. Girando página no solo descubrimos el aspecto del Orniraptum, sino también nos enteramos de dónde vive y que su misión es dormir a niños y niñas con sus melodías (aunque, según parece, no tod@s l@s niñ@s encuentran sus canciones bonitas y relajantes).

Anna Laura se ha enamorado de la Mariposa Tortugosa, una tortuga con alas de mariposas de los colores del arco iris que, antes de dormir, se mete en su caparazón y lee su cuento favorito. Es la encargada de enseñar a l@s niñ@s a disfrazarse…¡por eso también nos encanta!
Y, al final del libro, descubrimos cuál es el más increíble de todos: cada uno lo conoce por un nombre distinto y de él sabemos que tiene el pelo azul como el mar, brazos extraordinariamente largos y la nariz verde como un pepino. Ha conseguido despertar la imaginación de decenas y decenas de niños y niñas que la habían perdido y que gracias a él han vuelto a soñar. Vive en todos los libros…
El cautivador texto de Ana B. Gómez, irónico y estimulante, va perfectamente acompañado por las ilustraciones graciosas y coloridas de Natalia Umpiérrez que nos sumergen en los alegres pensamientos infantiles, con guiños que gustarán mucho también a l@s adult@s.
Se hace referencia a temas fundamentales como la diversidad (los niños y las niñas que aparecen en el libro son todos diferentes entre ellos, de muchos colores y estilos) y aparecen referentes literarios conocidos: Peter Pan, Moby Dick, Tarzán…).
Un libro en el que se juega con las palabras, repleto de acertijos que el lector debe resolver usando una calidad que tod@s l@s niñ@s poseen: la imaginación.
Las últimas páginas de este álbum están reservadas a la creatividad de cada uno de los pequeños lectores. Hay espacio para dibujar nuestro propio animal fantástico, imaginar lo que le gustaría comer y la ropa presente en su armario, elegir un color de pelo estrafalario y para divertirse emparejando las partes del cuerpo de algunos de los animales protagonistas del libro.

La editorial Lobito bueno sigue apostando por una literatura infantil innovadora, enfocada en el juego y en la imaginación, que asegura horas de diversión. Una invitación a disfrutar, a jugar, a leer y a dejarse llevar por la imaginación. Pero también una literatura sin estereotipos ni barreras estilísticas.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

40 opiniones en “Reseña: «Imaginar animales imaginarios»”

Comentarios cerrados.