Se va desarrollando de forma paulatina pero también se puede fomentar su desarrollo con actividades que requieren precisión, alto nivel de coordinación, paciencia y concentración.
Los bebés empiezan desarrollando la motricidad gruesa que les permite controlar su cuerpo y mantener el equilibrio. Pero, poquito a poco, y de forma más evidente a partir de los 4 meses, cuando empiezan a agarrar durante un tiempo más largos los objetos, van mejorando también la motricidad fina. Empiezan a mostrar interés por introducir objetos pequeños en cajas, enhebrar bolas, etc. Todos esos ejercicios se pueden hacer en casa e ir subiendo poco a poco el nivel de dificultad.

Los primeros años de vida de un ser humano son maravillosos: cada día el/la bebé va perfeccionando sus habilidades y hace nuevos descubrimientos, se entusiasma por sus logros y aprende mucho. Es precioso verlos concentrados y felices.
Nuestro «tablero de aprendizaje de vida práctica DIY» tuvo vida demasiado corta, sobre todo considerando su coste total y el tiempo que me llevó hacerlo.
desvestirse, la casa de cerraduras, las construcciones, los puzzles, las ceras y los lápices de colores.
Os enseño lo que más nos gusta.


A partir de 1 año.



juego. Estimula la habilidad de reconocer colores y formas y para resolver problemas. Los bloques de colores fomentan el juego libre.
A partir de 1 año.
Cubo madera con formas geométricas


Ceras irrompibles (lavables y dermatólogicamente testadas) o lápices de colores gruesos para su fácil agarre.
A partir de 1 año.
Ceras
Lápices de colores
.

Un juguete clásico que ayuda a desarrollar la coordinación ojo/mano, la percepción visual y la motricidad fina.
A partir de 1 año.
Puzzle pesca magnético

gato/tu cabeza»). Confección grande con 60 bloques de colores. Atóxicos. Estimulan la capacidad manual y la creatividad.
A partir de 18 meses.
.
Utensilios para trasvases con diseño ergonómico para fácil agarre. Ideales para usar en la mesa de arena y agua.
A partir de 2 años.
Kit variado
Pinzas
Pinzas con agujeros
Cuentagotas

Manzana de madera

Dos muñecos de tela, lavables, con cremallera, botones, cordones y velcro.
A partir de 2 años.
Muñecos
.

A partir de 2 años.
.

Tablas de cartón con bonitas ilustraciones que hay que completar insertando en los agujeros clavijas de madera de colores.
A partir de 2 años.
Mosaico
.

Para aprender colores, formas y emociones. Al apretarlos, los pollitos pían.
A partir de 2 años.
Huevos encajables
.

Tablero de madera resistente con imágenes de colores para aprender colores, formas, números y animales y para practicar las habilidades motoras finas. Seis pestillos diferentes para abrir y cerrar.
A partir de 3 años.
Tablero de pestillos
.

Tablero de actividades para desarrollar distintas habilidades. Incluye un tablero de puzzle y 6 piezas: cinturones, botón, cordones, botones a presión y cremallera. Promueve la independencia a la hora de vestirse
A partir de 3 años.
Tablero de habilidades básicas
.

Un juguete que ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas, haciendo coincidir una abeja a la colmena mediante el agarre de pinza.
A partir de 3 años.
Panal de madera
.

Un juguete para desarrollar no solo la motricidad fina, sino también par clasificar, emparejar y aprender habilidades matemáticas básicas.
A partir de 3 años.
Mini muffin
.

Casita de madera con 4 timbres y 4 cerraduras de latón con claves coincidentes. Incluye también 4 muñecos.
A partir de 3 años.
Casa de muñecas con cerraduras
.
Treinta cuentas de madera de colores vivos y cinco formas distintas. Incluye dos cordones largos. Promueve la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras finas.
A partir de 3 años.
Cuentas para ensartar
.

Bloques para construir en 2D y 3D. Incluye 129 piezas, entre ellas un atornillador, una llave inglesa y varias tuercas, además de una caja para guardar todas las piezas. Para desarrollar la motricidad fina y fomentar la creatividad.
A partir de 3 años.
Juego de atornillar
.

Piezas de colores que se pegan entre sí y en cualquier superficie lisa.
A partir de 3 años.
Juego de construcción
.
Con forma de pastel relleno de frutas, este juguete ayuda a desarrollar la motricidad fina, a aprender a clasificar y a contar. Incluye pinzas.
A partir de 3 años.
Juguete de clasificación y conteo
.

Juego de insertar clavijas. Incluye 300 clavijas cuadradas y triangulares.
A partir de 4 años.
Fantacolor
.
Juguete de construcción con barras magnéticas, bolitas y piezas de
plástico.
A partir de 3 años.
Geomag (44 piezas)
Reseña: Geomag
.

Telar de madera de iniciación.
A partir de 4 años.
Telar
.


Como alternativa a las cuentas Hamas, existen estas perlitas para realizar creaciones que se vuelven permanentes simplemente con agua. La caja que hemos elegido es muy completa: incluye 20 colores y 8 plantillas.
A partir de 4 años.
Aquabeads
Aquabeads animales
.

10000 cuentas de tamaño MIDI, de 10 colores diferentes. Se pueden crear una infinidad de creaciones coloridas e incluso convertir los diseños en permanentes al pasarles la plancha caliente (lo tiene que hacer un adulto). Para desarrollar la psicomotricidad fina y la creatividad.
A partir de 5 años.
Cuentas Hama
Plantillas
Hola buenas noches hablo de Morelia me interesa el muñeco para que aprendan a vestirse y desvestirse donde lo puedo comprar?????