Juego de mesa: «Catan junior»

http://amzn.to/2AZR209

Catan Junior
Edad recomendada: +6 años
Duración partida: 30 minutos
Número de jugadores: 2-4 

La caja incluye un tablero de buen tamaño y muy colorido de doble cara (según haya 2 o 3-4 jugadores). Además incluye 1 dado, 28 guaridas de piratas (7 de cada color) y 28 barcos (7 de cada color).

Encontramos también la figurita del Pirata Rapaz, 16 fichas del loro Coco, 90 fichas de recursos (lana, maderan piñas, sables y oro) y 4 cartas de ayuda.
El juego transcurre en un anillo de seis islas en la que los jugadores construyen escondrijos y encuentran la misteriosa isla encantada, en la que vive el Capitán Fantasma. Cada isla genera un recurso específico: madera, cabras, melaza, o espadas.
Los jugadores deben usar estos recursos para construir barcos, extender sus dominios y construir nuevos escondrijos desde los que dominar el tablero.
Tras colocar el tablero en el centro de la mesa, se reparten a cada jugador 7 guaridas de piratas y 7 barcos del color que eligió. Luego cada jugador coloca dos de sus guaridas y dos de sus barcos en el tablero (el resto queda como reserva).

Se colocan las fichas del loro Coco y las fichas de los recursos junto al tablero. Cada jugador recibe una ficha de madera y una de sable.

En cada turno un jugador es el capitán y tirará el dado. con ello determinará qué fichas de recursos se reparten a los jugadores. Después el capitán podrá construir guaridas y barcos y/o pedir ayuda a Coco.
Si no dispone de las fichas necesarias, podrá cambiarlas (cogiendo uno de lso recursos colocados sobre los flotadores y dejando a cambio otro suyo, o intercambiarlos con la reserva general al precio de dos recursos iguales por uno que quiera el jugador).
Por ejemplo, para construir una guarida hacen falta una ficha de madera, una de lana, una de sable y una de piña.
Pedir ayuda a Coco también tiene un precio (una ficha de piña, una de sable y otra de oro).
Si el resultado del dado es un número entre el 1 y el 5, cada jugador, por cada guarida que tenga junto a un terreno cuyo número haya salido en la tirada, consigue una ficha de recursos.
Si el resultado del dado es un 6, el capitán deberá colocar al Pirata Rapaz en otro terreno y también recibirá 2 fichas de la reserva general (mientras los demás jugadores no reciben nada).
La partida termina en el momento en el que uno de los jugadores haya construido sus 7 guaridas.

La dinámica del juego es similar a la de la versión para mayores, Catan, que se recomienda a partir de 10 años.

http://amzn.to/2kaJKwa
La versión junior se recomienda a partir de 6 años porque no es demasiado sencillo: además de tirar el dado, los jugadores tienen que tomar decisiones sobre qué construir o si prefieren cambiar materias primas e ir planificando una construcción para el siguiente turno, por ejemplo. También hay que estar pendientes de dónde construyen los adversarios para bloquear sus vías de expansión.
El azar influye en el resultado del juego pero también se trata de un juego de estrategia.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.