Reseña: «La huelga de las gallinas»

La huelga de las gallinas
Pilar Serrano (Autora), Mar Ferrero (Ilustradora) 
Ediciones La Fragatina

 

+4 años

Baldomero y Baltasara son una pareja de granjeros que ha llegado a ser muy conocida en el vecindario gracias a los maravillosos huevos que ponen sus gallinas. Pero un día, con sumo disgusto, se dan cuenta de que la calidad de los huevos ha bajado…y mucho.
Alarmados, van directos al gallinero a pedir cuentas a las gallinas de esos huevos tan feos, pequeños y casi no comestibles.
En el gallinero se encuentran con un gran revuelo: gallinas, pollitos y gallo están revolucionados.

En el corral las gallinas, guiadas por Clotilde, la mayor de todas, se están
organizando. La situación en el gallinero se ha vuelto insoportable: hace calor y empieza a no haber espacio suficiente para que todas estén a gusto. No queda otra: hay que hacer huelga.

La señora granjera y el señor granjero no se toman nada bien la improvisada huelga, sobre todo porque se acerca el concurso anual de tortillas y, sin la necesaria aportación de las gallinas, a Baltasara y Baldomero les será imposible confirmar su título por sexto año consecutivo…

Un cuento delicioso, con un toque de humor que hace la lectura fluida y amena, y que a la vez nos permite reflexionar sobre varios temas de actualidad, in primis las condiciones laborales, el derecho a la huelga. Pero también nos sirve para hablar con l@s peques de la explotación en las granjas y la relación entre hombres y animales, centrada en una visión antropocéntrica.
Las reivindicativas gallinas de Baldomero y Baltasara luchan por sus derechos y demuestran que unidas pueden conseguir unas condiciones laborales dignas.
Claro, los «empleadores» tendrán que poner de su parte, esforzarse mucho (el pobre Baldomero acaba muy cansado y con dolores en la espalda, los brazos, las piernas…) pero merecerá la pena.

Como asegura su autora, Pilar Serrano, «un empleado contento es garantía de un trabajo bien hecho” y este cuento ejemplifica este concepto a la perfección.

También este cuento nos muestra que el trabajo hecho con cariño y mimo siempre tiene recompensa, en este caso un reconocimiento público pero, si así no fuera, queda la satisfacción de haber actuado de la mejor manera posibile.
Las ilustraciones de Mar Ferrero acompañan el texto de manera exquisita, subrayan la ironía y, a través de las expresiones de los personajes (humanos y animales), además de la creación ex novo de un gracioso personaje perruno, subraya los momentos cruciales de la historia.

El humor sutil de los textos y los guiños de la ilustradora al público adulto (por ejemplo, en la portada interior aparece una gallina, muy concentrada, mientras lee «Animal farm«, en español «Rebelión en la granja«, de Orwell…ya sabemos de dónde ha llegado la inspiración para organizar la revolución en el corral), consiguen enganchar a lectores y lectoras de todas las edades y permiten lecturas de esta obra a diferentes niveles, según la edad y la sensibilidad del receptor.
Como de costumbre, Ediciones La Fragatina nos ofrece una edición cuidada,
de tapas duras y páginas resistentes, bonita a la vista y al tacto.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

 

43 opiniones en “Reseña: «La huelga de las gallinas»”

Comentarios cerrados.