Reseña: «La isla del abuelo»

La isla del abuelo
Benji Davies
Andana Editorial

 

+4 años

Leo, como de costumbre, va a visitar a su abuelo.
Pero ese día le espera una sorpresa: su abuelo le enseña una puerta de metal, escondida en el desván, que resulta ser mágica. Al cruzar esa puerta, se encontrarán en un la cubierta de un gran barco de vapor, que despunta en medio de los tejados de la ciudad.

Juntos emprenden un viaje hacia un destino desconocido. Llegarán a una isla en medio del océano, un lugar precioso, lleno de vegetación y con un clima ideal.
Allí pasarán un día maravilloso, disfrutando uno de la compañía del otro. Llegado el momento de volver a casa, el abuelo decide quedarse, tras despedirse de su nieto con un emotivo abrazo.
El viaje de vuelta a casa de Leo es muy distinto del de la ida: el cielo amenaza tormenta y él se encuentra solo.
Leo, al día siguiente, vuelve a casa del abuelo pero la encuentra vacía…
Los protagonistas de la historia son un nieto y un abuelo entre los cuales hay una enorme complicidad y mucho cariño. Dos generaciones que aprenden mutuamente la una de la otra y que disfrutan pasando tiempo juntos.
Un cuento cargado de simbolismo, aunque el pequeño Leo vive el viaje a la isla como si fuera real. Su abuelo le enseña el lugar en el que vivirá a partir de aquel momento, un lugar precioso al que el pequeño podrá volver con la imaginación cada vez que quiera y donde encontrará consuelo.
Ese último día juntos irá a sumarse a todos los maravillosos recuerdos de su abuelo que Leo guarda en su memoria y en su corazón.
Un cuento que, de forma tierna y delicada, sin mencionar directamente el tema, nos permite hablar de la pérdida de las personas queridas. El mensaje es reconfortante: a pesar de ser una experiencia triste, el niño sabe que no importa lo lejos que se vaya su abuelo porque siempre estará cerca de él, en su corazón y sus recuerdos.
El mar oscuro y las altas olas a las cuales Leo se enfrenta en su vuelta a casa en solitario representan esa sensación de soledad y desamparo que nos invade tras la separación de nuestros seres queridos. Pero Leo consigue volver sano y salvo, conduciendo el barco a través de las olas.
De vuelta de la isla, Leo descubrirá que en casa del abuelo, la puerta mágica ha desaparecido. Ese es el momento en el niño se da cuenta de que su abuelo no volverá. Encontrar una carta del abuelo le ayudará a sentirlo más cerca y a recordarle que su abuelo es feliz en su isla.
Un álbum que nos permite hablar de duelo y pérdida con l@s más pequeñ@s pero esa no es la única clave de lectura. De hecho, l@s niñ@s disfrutan mucho de la historia en sí, del viaje de Leo y su abuelo, de las magníficas ilustraciones.
A Anna Laura le encanta identificarse con Leo e imaginar una aventura a una isla lejana con su abuelo, al que quiere muchísimo.
Benji Davies, tras el éxito de «La ballena» (galardonado con el Oscar’s First Book en 2014), vuelve con otro álbum delicado que nos transmite un mensaje positivo y tranquilizador.
Las ilustraciones, llenas de colores, constituyen una parte fundamental del cuento, ya que añaden detalles importantes a la historia e invitan a repetir la lectura una y otra vez para descubrir nuevos elementos. La ilustración del barco que emerge entre las casas de la ciudad es simplemente espectacular. Es a partir de la segunda lectura, por ejemplo, cuando hemos descubierto que las pertenencias del abuelo que, al principio del libro aparecen en el desván y que, cuando Leo regresa a casa, han desaparecido, están todas en la isla donde se ha quedado el abuelo.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

58 opiniones en “Reseña: «La isla del abuelo»”

Comentarios cerrados.