Reseña: «Mamá»

Mamá
Mariana Ruiz Johnson
Editorial Kalandraka

 

+4 años

 

Un álbum ilustrado muy poético, delicado e intenso a la vez, que, a través de frases cortas y eficaces e ilustraciones llenas de fuerza y de colores vivos, ahonda en el sentido más íntimo de la maternidad.
Mamá
es tantas cosas…
Es casa redonda,
mullida y andante.
Me alimenta siempre su pecho seguro.
Teje cantos, cuentos,
castillos de arena,
estrellas y soles
y la luna llena.
Mamá
es tantas cosas…
esconde universos.
Un libro que tocará la fibra sensible de todas las mamás y futuras mamás.
Una madre para su hijo lo es todo. El vientre materno es la primera casa, el primer refugio que acoge el bebé; ella le da la vida y, día a día, tras su nacimiento, le proporciona alimento, le protege, le cuida y le acompaña en las distintas fases de su crecimiento. A través de la voz de su mamá, el niño aprende canciones, cuentos y sueña con que todo es posible y nada es inalcanzable: desde los castillos de arena hasta la luna.
Un álbum para mamás pero también para niñ@s, para hablar de sentimientos, para leer abrazados y para llorar, si hace falta.
Uno de esos libros tiernos, con un lenguaje sencillo y a la vez profundo, que te transmiten mucho.Va explicando el concepto del amor materno-filial desde que el bebé se encuentra en el vientre de su madre hasta que es adulto, con un texto rimado sencillo y cercano y, al mismo tiempo, universal y asequible para lectores/as de todas las edades y culturas.
La autora e ilustradora argentina Mariana Ruiz Johnson quiso plasmar con esta obra su experiencia de la maternidad desde un enfoque artístico y literario, inspirado en el estilo ornamental del arte popular de América Latina y que rinde homenaje a un gran pintor cual Paul Klee.
Como siempre, las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson son impactantes, por la manera única en la que interpreta la maternidad y por los colores tan intensos que ha elegido.
Además representan un puente hacia la naturaleza de una forma exuberante y colorida y muestran el lado más mamífero de la maternidad, ya que aparecen, acompañando a los protagonistas, imágenes de otros animales con sus crías. Todo en este álbum hace referencia y ensalza a la Madre Tierra, su flora y su fauna.

Podemos disfrutar también preciosas imágenes que hacen referencia al embarazo, al alumbramiento y a la lactancia, todavía poco frecuentes en la literatura infantil y que por eso, valoramos aún más.
Ilustraciones que merecen ser enmarcadas por su enorme expresividad cromática y simbólica.

Este ha sido uno de los primeros libros que he regalado a mi hermana para el nacimiento de mi sobrino porque lo considero un imprescindible. Al ser un libro en el que las ilustraciones son tan llamativas y llenas de detalles, es un regalo que muy pronto podrá compartir con su pequeño.
En 2013 este libro fue galardonado con el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

62 opiniones en “Reseña: «Mamá»”

Comentarios cerrados.