Reseña: «Nuna sabe leer la mente»

Nuna sabe leer la mente
Orit Gidali (Autora), Aya Gordon-Noy (Ilustradora) 
BiraBiro Editorial

 

+4 años

En el colegio, un niño le ha dicho a Nuna que tiene piernas de flamenco. Aunque no sabe exactamente qué es un flamenco, el comentario no le ha gustado nada de nada porque se sintió insultada.

Llegada a casa, le cuenta todo a su mamá, que le entrega unas gafas mágicas. Son gafas muy especiales, sirven para encontrar la magia en esos días que carecen de magia.

Con sus gafas rosa (que se parecen mucho a una varita para hacer burbujas…), Nuna descubrirá que, a veces, las personas no dicen lo que piensan, ni piensan lo que dicen, ni piensan lo que dicen que piensan.
Observando con sus gafas mágicas a otros niños y niñas, se da cuenta de que muchas veces dicen cosas que no son bonitas para ocultar su verdadero pensamiento. Y que detrás de aquellas palabras muchas veces había miedo o celos, así las palabras bonitas que salían del corazón se volvían feas en su camino hacia la boca.

Ahora Nuna lo tiene mucho más claro pero tampoco va a dejar que nadie le insulte. Decide ser la primera en decir al niño que la había insultado lo que piensa de él: un cumplido que hará que la actitud del niño hacia ella cambie por completo.
Las gafas ya no son necesarias. Y en su casa menos aún: afortunadamente los miembros de su familia son capaces de expresar sus sentimientos sin ocultarlos tras palabras feas.
Una linda historia contada con humor pero también con sentido de la realidad que lanza una propuesta original para la resolución proactiva y la superación de los conflictos diarios.
La protagonista del cuento es un niña muy empática que, a pesar de sentirse ofendida por el comentario de su compañero, hace un esfuerzo para entender lo que hay detrás de sus palabras. Cuenta con el apoyo de su madre, que la consuela con un abrazo y le ofrece una herramienta «mágica»
que le será de mucha ayuda porque le permitirá ir más allá de la primera impresión.
Me gusta el enfoque dado por la autora a la historia: la actitud de la protagonista hacia el problema es muy positiva. Un cuento que puede servirnos para hablar con nuestr@s peques de bullying, para que sepan que no tienen que permitir que nadie les insulte y que es fundamental contar a una persona adulta lo que les pasa.

La relación entre los miembros de la familia de Nuna es ejemplar: se apoyan el uno al otro y expresan sus sentimientos sin miedo alguno, dicen exactamente lo que piensan, sin filtro desde el corazón a la boca.
Un cuento lindo y divertido que habla de amistad y de amor familiar, de lo complicadas que pueden ser a veces las relaciones interpersonales, sobre todo si falta sinceridad.
Recomendado para tod@s l@s niños, ya que es una historia que nos permite trabajar habilidades de convivencia y aceptación del otro, sin dejar en segundo plano la autoestima.
La expresión de las emociones es sin duda un elemento central de la historia: gracias a esa capacidad, la protagonista consigue solucionar el problema de forma pacífica.
Un cuento perfecto para el aula y también para un público adulto, para poder entender los mecanismos del acoso y las necesidades emocionales de las partes involucradas.La capacidad de Nuna de salir airosa de una situación complicada, me recuerda a mi hija que casi siempre consigue caerle bien a l@s demás niñ@s, incluso a l@s que, al principio, no muestran muchas ganas de entablar conversación y/o jugar.
Recuerdo un episodio cuando tenía 2 añitos: una niña más mayor llegó y se subió al tobogán que estaba usando Anna Laura, y le impedía volver a subirse. Anna Laura se quedó mirándola mientras la otra niña se deslizaba por el tobogán, diciéndole: «Qué bien lo haces», «Muy bien». Al escuchar aquellas palabras, la actitud de la niña cambió de repente. De pronto la cogió de la mano y empezó a jugar con ella.La autora, Orit Gidali, es una poetisa israelí. En su obra suele reflejar las diferencias entre la vida en el ámbito familiar, bella y plácida, y la vida fuera de él, a veces violenta y dura.
Es capaz de crear historias en la historia, porque esta es la historia de Nuna, pero también del perro de los vecinos y de un pez que habla…
Aya Gordon-Noy es una artista también israelí, ilustradora y diseñadora. La técnica mixta que ha usado en este álbum ilustrado, que incluye lápiz, oleo
y collage con objetos reales, confiere mucho realismo a sus ilustraciones.
En la guarda posterior volvemos a encontrar al amigo de Nuna dispuesto a leerle el cuento a su mamá. Un detalle que hace aún más especial este álbum.

 

Te dejo también un breve vídeo, publicado en nuestro canal Youtube:

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.  

 

67 opiniones en “Reseña: «Nuna sabe leer la mente»”

Comentarios cerrados.