Reseña: «Aprendiendo a leer»

Aprendiendo a leer
Lisa Papp
Tramuntana Editorial

+ 5 años

A la pequeña Martina no le gusta leer. Ni libros, ni revistas, ni siquiera la lista de los helados.

En clase, cuando le toca leer en voz alta, se pone nerviosa y acaba equivocándose. Sus compañer@s se ríen de ella y la profesora no le considera merecedora de la pegatina de la estrella ni de una sonrisa. Se limita a decirle que siga intentándolo.

Martina sueña con obtener por fin una estrella pero, a pesar de seguir intentándolo todo los días, no lo consigue.

Su mamá la lleva a la biblioteca donde la bibliotecaria ha organizado una actividad especial para tod@s l@s niñ@s: una lectura con perros.

Martina inicia a leerle a Bonnie, una grande y preciosa perra blanca; al principio se atasca pero a Bonnie no le importa, sigue mirándola con sus ojos dulces. Cuando una palabra se enreda, Martina acaricia a Bonnie hasta que consigue resolverlo. Junto a Bonnie, Martina entiende que leer despacio no es malo, que equivocarse tampoco lo es y que hay que tener paciencia y constancia para ver los resultados.
Llega el momento de volver a leer delante de sus compañer@s y de la profesora. Martina tiene miedo porque Bonnie no está con ella en la escuela pero, siguiendo el consejo de su mamá, se imagina que esté allí con ella, escuchándola. ¿Conseguirá nuestra Martina leer en voz alta?

La relación entre Martina y la lectura no ha empezado con buen pie. La niña tiene claro que no le gusta leer porque lo asocia a momentos desagradables: las burlas de sus compañeros y los cuestionables métodos educativos de su profesora, todavía anclada a pegatinas y recompensas. Martina sufre por las risitas de los demás pero también por la actitud de la maestra que no es capaz de brindarle ni una sonrisa en el momento en el que más la necesita.
Un encuentro inesperado en la biblioteca le permitirá recuperar confianza en sí misma y descubrir el placer de la lectura. Bonnie sabe escuchar, no la juzga ni se ríe de ella. Martina, en su compañía, se siente a gusto y está dispuesta a probar una y otra vez hasta que la lectura se hace fluida.
Este álbum nos cuenta una relación especial entre una niña y un perro, en el ámbito de una terapía asistida con animales, que tiene efectos muy beneficiosos para la pequeña. También cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza y el rol de una maestra que no es capaz ni de parar las burlas ni de animar con una sonrisa a su alumna. Afortunadamente, una madre empática y una bibliotecaria profesional e innovadora ayudarán a Martina a descubrir que la lectura puede ser un momento placentero.
Las ilustraciones de estilo vintage y muy realistas son el complemento perfecto a esta linda historia sobre paciencia, constancia, motivación y amor hacia los animales.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

25 opiniones en “Reseña: «Aprendiendo a leer»”

  1. que chulo!!!! genial para superar los problemillas con los peques, ya sea con la lectura o cualquier otra cosa 🙂 soy belén rufas abenia en fb

Comentarios cerrados.