Cornelio
Leo Lionni
Editorial Kalandraka
+4 años
Cuando se abrieron los huevos,
los cocodrilos reptaron hasta la orilla del río.
Pero Cornelio se puso en pie y fue el único
que caminó erguido sobre sus patas traseras…
Desde que Cornelio salió del cascarón estaba claro que se trataba de un cocodrilo diferente. En lugar de reptar como los demás cocodrilos, se puso a caminar sobre sus dos patas traseras.
No se le pasó con la edad, el siguió caminando así la mayor parte del tiempo.
-Puedo ver lo que hay más allá de los matorrales -decía.
Pero los otros le respondían:
-y eso ¿qué importa?
Desde su posición privilegiada podía ver cosas que los otros cocodrilos no veían pero ellos despreciaban ese don, lo que provocó que Cornelio se enfadara y decidiera irse.
Mientras los demás cocodrilos van a ras del suelo, él camina erguido. Es diferente, incomprendido. ¡Pero cuántas más cosas puede ver desde la altura que otros no alcanzan!
En su camino encontró a un mono que podía hacer cosas que él no sabía hacer, pero lejos de despreciarlo como hicieron con él, le pidió ayuda para aprender. El mono tuvo la paciencia necesaria para ayudar a Cornelio a aprender sus habilidades pero también respetaba las de Cornelio y, a diferencia de los otros cocodrilos, no se burlaba de él.
La historia de Cornelio, como todas las obras de Leo Lionni, invita a pensar y aprender importantes lecciones de vida. Un clásico de la literatura infantil que ensalza el valor de la diferencia, la comprensión y el respeto hacia quien no actúa según las convenciones establecidas, además del esfuerzo que requiere el aprendizaje.