Reseña: «Cuentos para genios. Historias para identificar y potenciar inteligencias múltiples»

Cuentos para genios. Historias para identificar y potenciar inteligencias múltiples
Begoña Ibarrola (Autor),
Kim Amate (Ilustradora)
Editorial
Planeta de Libros

+7 años

Este libro incluye ocho cuentos ilustrados sobre inteligencias múltiples que parten de un elemento común: sus protagonistas son los niños de una escuela que van de excursión a una granja-escuela.
Allí Mario, Jonathan, Carolina, Sandra, Beatriz, Huang, Leiza y Nacho descubrirán por qué todos son unos auténticos genios.
Cada relato contiene una completa guía para que los adultos puedan identificar cada una de las inteligencias, potenciarlas y trabajarlas en casa, a través de una serie de actividades. También hay consejos narrativos para la persona que lea estos cuentos  a otr@s en voz alta, para que la lectura sea más entretenida e interactiva.

En el primer cuento, por ejemplo, Mario, gracias a su especial talento, consigue reproducir a la perfección el sonido de una vaca y encontrar un ternerito que se había perdido. Descubre así que es un auténtico genio musical y está aún más decidido a aprender a tocar la guitarra.

En otro cuento, Sandra consigue restablecer la calma entre sus compañeros que estaban discutiendo, demostrando ser un genio en la relación con las personas. Su sueño es convertirse algún día en maestra de niños y  niñas con necesidades educativas especiales, como su amiga Carolina que tiene síndrome de Down.

Este proyecto se propone ayudar a las familias y los educadores a descubrir y potenciar las múltiples inteligencias de l@s niñ@s. Para eso es importante que l@s peques se sientan apoyados y valorados por l@s adult@s y que se les ofrezca suficientes oportunidades de entrenamiento y desarrollo.
Por su parte, l@s niñ@s tendrán que poner dedicación y tener claros los objetivos que quieren conseguir. Sin duda, lo más gratificante para padres, madres y educadores/as es ayudar a l@s niñ@s a encontrar su verdadera vocación y a ser felices.
Hay que tener claro que la inteligencia no se reduce simplemente al coeficiente intelectual ni es marcada solo por la genética, sino, como afirmado por Gardner, se trata de una capacidad y, como tal se puede desarrollar.
La teoría de las inteligencias múltiples defiende que en todos nosotros existen hasta 8 tipos de inteligencias distintas. Dicho de otra forma: no hay niñ@s más inteligentes que otros, sino niñ@s que poseen una u otra inteligencia en mayor o menor medida y suelen destacar en dos o tres tipos de inteligencia. Y en esas tenemos que centrarnos para alcanzar nuestro máximo potencial.

Se trata de cuentos coeducativos e inclusivos, en los cuales los protagonistas son niños y niñas diferentes entre sí, con sus dotes y sus defectos, pero todos dispuestos a reconocer sus errores y pedir disculpas. Tod@s, gracias al reconocimiento por parte de l@s adult@s, están decididos a desarrollar sus habilidades y perseguir sus sueños.
Estos cuentos también ayudan a trabajar las emociones, porque en cada uno de ellos l@s protagonistas viven determinados estados de ánimo que condicionan sus acciones, como alegría, enfado, celos, etc. A través de las reacciones de los personajes, l@s pequeñ@s lectores/as aprenderán a gestionar esas emociones de forma adecuada.
Otro elemento que nos gusta de esos cuentos es el respeto hacia los animales que es un elemento común en todos ellos; no es una casualidad que el libro esté ambientado en una granja-escuela.

Begoña Ibarrola nació en Bilbao y reside en Madrid desde hace muchos años. Es experta en inteligencia emocional, inteligencias múltiples y musicoterapia. Licenciada en Psicología, ejerció como terapeuta infantil durante quince años, hasta que en 1996 decidió dedicarse en exclusiva a la escritura, la investigación y la docencia. Lleva más de treinta y nueve años impartiendo cursos de formación al profesorado y a familias en distintos tipos de instituciones, y ha publicado más de doscientos cuentos, algunos traducidos hasta a nueve idiomas. Además de realizar cursos de Educación Emocional e Inteligencias Múltiples en varios centros de formación de profesores, es investigadora en Neuroeducación.

Las ilustraciones de Kim Amate, una por cada doble página, acompañan el texto y lo hacen accesible e interesante para niñ@s de edades diferentes.
El ilustrador Víctor Montes ha creado un graciosísimo monstruito multicolor (cada color corresponde a una inteligencia), Genio, que introduce los cuentos.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

De la misma colección forma parte Genialmente, un libro cuyo protagonista es Genio, ¡un monstruo genial! Tiene 8 colores, uno por cada inteligencia, ¡y le encantan los retos! Ha preparado hasta 48 retos divertidísimos y desafiantes en los que los pequeños lectores tendrán que escribir, dibujar, recortar, pegar, bailar, usar el libro como si fuera una batería y resolver problemas… ¡bastante peculiares!