Reseña: «El cofre de la amistad»

El cofre de la amistad
Raquel Díaz Reguera
Editorial Destino Infantil & Juvenil

+5 años

Un día, la maestra llegó a clase con una caja que parecía un cofre del tesoro. En su interior había diez objetos, que a simple vista no tenían nada de especial, pero que, según la maestra, recogían la verdadera esencia de la amistad. Divididos en grupos, los niños dedicarían dos semanas a investigar esos objetos y descubrir su nexo con la amistad.

Uno de estos objetos, por ejemplo, era una pluma y el alumnado descubrió las similitudes entre esta y la amistad: fuerte y ligera a la vez, y sobre todo capaz de hacernos reír. Una llave también es símbolo de amistad, ya que a nuestros amigos entregamos la llave de nuestra confianza.

En un bonito libro de tapas amarillas que la maestra pone a su disposición, los niños descubrirán algunos cuentos donde encontrar inspiración. Se trata de 5 cuentos que forman la segunda parte del libro. La protagonista de «El puzle» es Alicia, una niña de 8 años muy extrovertida y amigable que se siente triste por no ser parte de ninguna pandilla. Gracias a la ayuda de su madre, entenderá que tratar de encajar a toda costa en un grupo no nos hace felices y que es mejor esperar, sin forzar las cosas, hasta encontrar nuestro lugar en el mundo.

Un libro que, de una forma clara y divertida, facilita las claves para cuidar a esas personas especiales que tenemos el privilegio de considerar amigos.

La estructura del libro es original y por eso resulta muy llamativa. El hilo conductor es la iniciativa de la maestra de llevar a clase el cofre de la amistad. A partir de allí, descubriremos junto a los pequeños protagonistas diez metáforas que permiten relacionar la amistad con diferentes cosas: semillas, perlas, llave, espejo, lupa, álbum de fotos,…

A través de esta ocurrencia, la autora consigue introducir también cinco bonitos cuentos que facilitan unas interesantes claves de interpretación de las relaciones de amistad e invitan a los peques a la reflexión y al diálogo.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.