Reseña: «El rebaño»

  

El rebaño
Margarita del Mazo (Autora), Guridi (Ilustrador)
Ediciones La Fragatina

+4 años

Ser oveja no tiene mayor complicación: su vida transcurre entre paseos, comida, largas siestas. Pero las ovejas tienen también una misión fundamental: ayudar a dormir.

A lo mejor no lo sabes,  pero cada persona tiene asignado un rebaño de ovejas diferente.

Cada vez que Miguel no puede dormir, llama a su rebaño y las ovejas se encargan de saltar la valla hasta que niño consigue conciliar el sueño.

Pero las cosas se complican cuando, una noche, Cuatro, así llamada porque es siempre la cuarta en saltar, se niega a cumplir con su deber cuando llega su turno.

Las demás ovejas, acostumbradas a cumplir con su misión día tras día sin protestar, se llevan las pezuñas a la cabeza.

Pero Cuatro lo tiene muy claro. Está aburrida de hacer siempre lo mismo y ya no aguanta ni un día más.

Sus compañeras intentan animarla y hasta apelan a su sentido de responsabilidad: sin su colaboración, el pobre Miguel ¡acabará pasando la noche en vela!

Cuatro no está dispuesta a ceder, hasta que una carta misteriosa le hace repentinamente cambiar de idea. Cuatro salta la valla y desaparece…

¿Qué habrá pasado? ¿Dónde está Cuatro ahora?

Un cuento divertido, original, con un final inesperado (y muy tierno), contado en primera persona por una de las ovejas del rebaño.

Cuatro es una oveja descarriada, como la llaman sus compañeras, una verdadera oveja negra que, harta de su aburrida vida rutinaria, está decidida a rebelarse.

Está cansada de hacer todos los días lo mismo, sin preguntar, sin pensar, sin plantearse si puede haber algo más en la vida a parte de su rebaño, la fila, la valla, el salto. El resto de las ovejas no pueden comprender la actitud. ¿Dónde se habrá visto una oveja que piensa y que se plantea hacer algo diferente de lo que le toca hacer, es decir, saltar la valla hasta que el humano asignado se quede dormido?

La ilustración es parte integrante de la historia y la completa a la perfección. Los dibujos de Guridi son sencillos y graciosos y al mismo tiempo llenos de expresividad y significado.

Otro personaje que nos ha encantado es el cartero, con sus grandes bigotes, muy característicos de las ilustraciones de Guridi, su pajarita de lunares rojos y esa expresión seria propia de alguien que tiene una misión importante que cumplir.

Una historia optimista, con una protagonista entrañable, capaz de sorprendernos y romper tópicos.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.