Reseña: «Filosofía en viñetas»

Filosofía en viñetas
Michael F. Patton (Autor), Kevin Cannon (Ilustrador)
Edición Debolsillo

+12 años

Desde el principio el ser humano ha buscado explicación para todo lo que lo rodeaba. Y si al principio «es cosa de Dios» era una respuesta universalmente aceptada, poco a poco el hombre, cual criatura curiosa e inteligente, ha ido buscando respuestas alternativas y más específicas.

De la mano de Heráclito, uno de los más destacados filósofos presocráticos, que ejerce de narrador y maestro de ceremonias en la historia, realizamos un recorrido por las diferentes teorías de pensamiento filosófico desde la Antigua Grecia hasta la época contemporánea, a la vez que nos van presentando a gran parte de los filósofos más reconocidos y a sus teorías más famosas.
Nos adentramos así en el apasionante mundo de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.
Descubrimos que la filosofía no es simplemente amor a la sabiduría, sino algo más profundo: es búsqueda de la sabiduría, una emocionante aventura que nunca deja de apasionar al ser humano.
Desde las observaciones naturales del griego Tales hasta la crítica a la moral de Nietzche, pasando por Sócrates, Descartes y Kant, Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión.

En la introducción se aclara que las mujeres que han hecho grandes contribuciones a este campo están infrarrepresentadas en el canon establecido y este libro, por falta de espacio, se centra solamente en los filósofos del canon.
El libro se divide en 6 capítulos principales (Lógica, Percepción, Mente, Libre albedrío, Dios, Ética), además de introducción, glosario y bibliografía.

Una forma amena y genial de explicar la historia de la filosofía occidental dirigida a adolescentes y adult@s.
Los autores, a través de su interpretación en clave de humor de los filósofos que más han contribuido a la formación del pensamiento occidental, nos imparten una inolvidable clase de filosofía.

Cuando un nuevo filósofo hace su aparición en las páginas del cómic, un breve esquema nos aclara la época histórica y el lugar en la que ha desarrollado su filosofía, nos indica cuál es su obra más famosa y nos revela algún detalle interesante sobre su biografía, además de hacer referencia a una cita como resumen de su pensamiento.
El mérito de los autores es haber sabido unir rigor histórico y humor en una única obra, creando un cómic a la vez didáctico y entretenido que apreciarán los que aman la filosofía y que seguramente hará que esta disciplina gane nuevos adeptos.

Michael F. Patton es catedrático y el director del programa de filosofía y religión en la Universidad de Montevallo, en Alabama (USA), donde también imparte clases y reside. Además del guionista de Filosofía en viñetas, es el autor de varios estudios y textos monográficos para estudiosos y neófitos del pensamiento occidental.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Un comentario en “Reseña: «Filosofía en viñetas»”

Comentarios cerrados.