Reseña: «Historia revisada de las mujeres»

Historia revisada de las mujeres

Katarzyna Radziwitt (Autora), Joanna Czaplewska (Ilustradora)

Editorial Ekaré

+8 años

Un libro que nos invita a un interesante recorrido ilustrado por la historia de la humanidad que incorpora la perspectiva de las mujeres.

Desde la prehistoria hasta el siglo XXI, pasaremos por diferentes culturas y épocas, descubriendo no solo la vida de aventureras o rebeldes, sino la vida cotidiana de esa mitad de la humanidad que no suele aparecer en los libros de historia.

Sobre algunas de las civilizaciones a las cuales se hace referencia en este libro creíamos saber mucho: en realidad muy a menudo lo único que conocíamos era la vida de los hombres.

En este libro descubriremos que al principio de la prehistoria (10.000 a.C.) los seres humanos vivían en grupo de veinte a treinta personas y se ocupaban juntos de cazar, preparar utensilios y criar a los niños; o que en el Antiguo Egipto las mujeres no estaban obligadas a casarse, podían simplemente convivir y cuando lo hacían era por amor; en la vida pública, podían llegar a ser capitanas de barco, visir (equivalente al primer ministro) y faraona.

También aprenderemos sobre las tlamatquiticitl, las parteras en el imperio azteca (siglo XIV-XVI), que tenían un papel muy relevante en sus comunidades: no solo acompañaban a las mujeres durante el embarazo y el parto, sino que también eran las encargadas de elegir el nombre del bebé.

En el imperio Inca (siglo XV-XVI), al lado del emperador, gobernaba la Coya, la emperatriz que era considerada autoridad política y espiritual de todas las mujeres que vivían en aquellos territorios.

Este libro incluye una pequeña selección de historias, leyendas y testimonios de vidas en todos los continentes, algunas muy conocidas y otras menos, con el objetivo de despertar en los lectores la curiosidad para seguir investigando.

Hay que ser conscientes de que la historia varía mucho según el punto de vista de quien la cuenta y muchas veces se recurre a generalizaciones que acaban por invisibilizar una parte de la población. Por eso, es tan importante revisar las fuentes y buscar nuevos datos: solo así se podrá ofrecer una visión del pasado de la humanidad lo más cercano posible a la realidad.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

#publi

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.