Reseña: «Martina futbolista»

Martina futbolista

Susana Isern (Autora), Marta Moreno (Ilustradora)

NubeOcho Ediciones

+3 años

La actividad preferida de la pequeña Martina es sin duda jugar al fútbol: se pasa horas enteras lanzando la pelota y solo lo deja cuando la llaman para cenar.

En su cole hay un equipo de fútbol, los Dinos, y un día decide unirse a ellos. Los miembros del equipo, aunque sin mucho entusiasmo, deciden aceptarla porque, debido a una baja, necesitan a un defensa.

Martina, que empieza a entrenar con mucha entrega, enseguida se dará cuenta de que existe mucha rivalidad entre sus compañeros, una rivalidad tan fuerte que afecta al juego en equipo. Además los demás jugadores la discriminan por ser niña.

Martina no se queda de brazos cruzados y decide crear otro equipo de fútbol con un enfoque igualitario y diverso, donde todos, niños y niñas, pueden jugar y, sobre todo, divertirse.

Un cuento que, a partir del deporte con más aficionados en España, nos da la oportunidad de hablar con nuestros peques de la discriminación que todavía sufren las niñas (y las mujeres) no solo en el fútbol, sino en la mayoría de los deportes y de los sectores económicos.

Después de los recientes triunfos de nuestra Selección femenina de fútbol y de los bochornosos actos de algunos dirigentes deportivos, es sin duda el mejor momento para reflexionar sobre los cambios que todavía necesitamos emprender para lograr una sociedad más justa e inclusiva.

Este álbum ilustrado trata también el tema fundamental de la competitividad extrema que impide que los niños y las niñas disfruten del deporte y de otras actividades porque, en lugar de centrarse en pasarlo bien, solo quieren destacar y ganar. Las personas adultas, sean padres, entrenadores o docentes, tienen la importante tarea de no fomentar esas conductas y de hacer hincapié en los verdaderos valores del deporte: equidad, trabajo en equipo, perseverancia y respeto.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.