Reseña: «La invasión de la noticias falsas»

La invasión de las noticias falsas

Elise Gravel

Ediciones SM

+8 años

¿Es cierto que los cacahuetes dan mucha fuerza?

¿De verdad se descubrieron unicornios en la luna?

¿Realmente los marcianos invadieron Nueva Jersey?

Para cualquiera que alguna vez se haya topado con información sorprendente e impactante como esta y se haya preguntado si era cierta, este libro divertido y al mismo tiempo informativo explica qué son las noticias falsas, por qué la gente las difunde y cómo saber qué es verdad y qué no.

Con ilustraciones extravagantes y tono humorístico, Elise Gravel aporta su ingenio para hablar de un tema muy actual. El resultado es un cómic divertido y necesario que ayuda a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con las noticias, empezando por el pensamiento crítico.

La información falsa al principio es conocida solo por unas pocas personas que difunden la noticia entre sus amigos y conocidos, hasta que un pequeño grupo de personas empieza a creer que se trata de una noticia real. La desinformación se va propagando como un virus.

En el libro también se explica cómo nacen las teorías de la conspiración que atribuyen a gobiernos y periodistas complots más o menos disparatados contra la población. Por muy absurdas que algunas de esta teoría parezcan, las personas que creen en ella no son estúpidas, solo tienen miedo.

Las noticias falsas son malas para todos: confunden a las personas aprovechando sus miedos y hacen que se pierda la confianza en los medios de comunicación e incluso en la democracia.

Siempre han existidos noticias falsas, pero en la época actual se difunden mucho más rápidamente y los medios para que parezcan verdaderas son cada vez más sofisticados, sobre todo gracias al uso de la tecnología y la inteligencia artificial.

Elise Gravel es una autora e ilustradora canadiense que ha escrito más de 30 libros, entre ellos «El rosa, el azul y tú«, un álbum ilustrado que trata de enseñar a los más pequeños que otro mundo es posible: uno en el que todos estemos en igualdad de condiciones y seamos amados y respetados.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

#publi

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.