Reseña: «La niña más pequeña de toda la escuela»

«La niña más pequeña de toda la escuela»
Justin Roberts( Autor),‎ Christian Robinson (Ilustrador)
Editorial Alba

+4 años

Sally McCabe era la niña más pequeña de toda la escuela, por eso nadie se fijaba en ella, parecía casi invisible a los ojos de los demás.

Pero Sally, a diferencia de sus compañer@s y sus profesores, se fijaba en todo: notaba las hojas verdes que en otoño se van volviendo doradas, notaba las ventisiete llaves que llevaba el conserje, pero sobre todo se daba cuenta de los abusos, especialmente los que se cometían en el patio durante el recreo.

A Tommy, por ejemplo, unos niños le ponían zancadillas, a Kevin lo empujaban por el tobogán, a Billy su propio padre se lo llevaba a la fuerza.

Un día, Sally, harta de la situación, decidió plantarse y hacer frente a los abusones. Cuando todos estaban reunidos en el comedor, aprovechó para lanzar su mensaje alto y claro: «¡He visto muchas cosas fea y estoy harta! ¡Parad de haceros daño unos a otros! ¡Ya basta!«.
Y aunque algunos fingieron ignorar las palabras de Sally, a otros sí llegó el sentido profundo de su mensaje. A partir de aquel día, algo cambió en cada uno de ellos. Y fue así que pequeños cambios, impulsados por una pequeña niña, dieron grandes resultados…
Un cuento sobre la importancia del papel del entorno para combatir el acoso escolar y también sobre la repercusión que un pequeño gesto puede tener.
Sally es una niña muy observadora y está cansada de asistir impasible a toda clase de abuso hacia sus compañeros. A pesar de su corta edad, se da cuenta de que las palabras, incluso esas dichas en voz baja, pueden asustar tanto como una apisonadora que aplasta las flores del campo.

Las palabras malas son como basura que se va acumulando día tras día y cada vez es más difícil librarse de ellas. Decide así tomar cartas en el asunto de forma contundente. No tiene miedo al fracaso ni que su voz no se oiga entre tanto ruido y tanta indiferencia.Las ilustraciones, sencillas, de colores vivos sobre fondos prevalentemente blancos, tienen un toque naïf y reflejan la diversidad cultural de las escuelas actuales.

Justin Roberts es un artista muy conocido en el sector de la música rock dirigida un público familiar y ha sido nominado para el premio Grammy.
El ilustrador Christian Robinson vive y trabaja en San Francisco. Era el niño más menudo y tímido de la escuela y, como nuestra Sally, descubrió que el tamaño da igual, que se pueden cambiar las cosas aunque seas muy pequeño.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ