Reseña: «Las tres pequeñas lechuzas»

Las tres pequeñas lechuzas
Martin Waddell (Autor), Patrick Benson (Ilustrador)

Editorial Kalandraka

+3 años

Iria, Antón y Mara eran tres pequeñas lechuzas que vivían en el hueco de un árbol con Mamá Lechuza.

Aquel hueco era su nido, heco con ramas, hojas y plumas de lechuza. Una noche se despertaron, vieron que su mamá no estaba allí y el miedo se apoderó de los tres hermanitos…

Sin su mamá se sentían perdidos, pero decidieron no moverse del nido, a la espera de su regreso.

Este álbum se publicó por primera vez hace 25 años, ha sido traducido a numerosos idiomas y, por fin, tiene una edición en castellano.
Una tierna historia construida alrededor de la sensación de inquietud que invade tres crías que intentan sobrellevar la inesperada ausencia de su madre.
Los tres hermanos se encuentran solos de noche y desconocen el motivo de la ausencia de su madre. Cada uno de ellos interpreta a su manera esa ausencia: la hermana mayor trata de encontrar una explicación lógica, el mediano está de acuerdo con todo lo que su hermana dice, mientras la pequeña solo reclama insistentemente la presencia de su mamá.
La historia de Martin Waddell nos permite apreciar como, con el paso del tiempo, evoluciona el estado de ánimo de las pequeñas lechuzas: la inseguridad, la preocupación, el instinto de protección y el gran sentido de responsabilidad de la hermana mayor.
Las ilustraciones de Patrick Benson acentúan la empatía de los lectores hacia los tres protagonistas y permiten que se identifiquen con ellos.
La obra refleja a la perfección qué sienten l@s niñ@s cuando echan en falta al adulto que les quiere y les cuida y muestra una entrañable relación entre hermanos.
A l@s adult@s nos recuerda la importancia de explicar a nuestr@s hij@s el motivo de nuestra ausencia.
Este libro es ideal para hablar con l@s peques de las ausencias temporales de sus padres, por ejemplo por motivos laborales, para explicarles que no tienen que temer: su mamá o su papá volverán pronto.
El autor irlandés Martin Waddell, que ha publicado más de 150 obras traducidas a varios idiomas, también con el seudónimo de Catherine Sefton, fue galardonado en 2004 con el premio Andersen.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.