Reseña: «Lola»

Lola
Junot Díaz (Autor), Leo Espinosa (Ilustrador)
Editorial Penguin 

+4 años

Todos los niños en la escuela de Lola venían de otra parte.
Era una escuela de lugares lejanos.

En el cole de Lola todos los niños provienen de países distintos. Por eso, cuando la profesora de Lola pide al alumnado que haga un dibujo del país de donde emigraron sus padres, todos los niños se emocionan, excepto Lola.

Ella no recuerda nada de “la Isla”, porque se mudó a vivir al extranjero cuando todavía era bebé.

Pero, gracias a la ayuda de sus padres y amigos, Lola irá reconstruyendo sus memorias, a veces con ilusión, a veces con más miedo, ese temor a no poder encontrar su propia identidad, más allá del conocimiento del idioma de su país de origen.

La clave se la ofrece su abuela, con una frase que ayuda y consuela: “Solo porque no te acuerdes de un lugar, no significa que no sea parte de ti».

La imaginación de Lola vuela a coloridos paisajes tropicales, diseñados con maestría por el artista colombiano Leo Espinosa.

Un cuento que celebra la creatividad y la imaginación infantiles.

Un homenaje a la riqueza cultural que aporta la convivencia de personas de diferentes países. Una invitación a conectar con nuestro pasado y nuestras raíces para construir nuestra identidad u nuestro futuro.

El idioma usado en esta edición resulta cercano y representativo de la comunidad en la que Díaz escribe. Las ilustraciones de Espinosa expresan de forma muy hermosa la afro-latinidad.

Junot Díaz nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1968 y a los seis años de edad se mudó con sus padres a Nueva Jersey, así que la historia de Lola es también su propia historia.

Su primera novela, «La maravillosa vida breve de Óscar Wao«, ha sido galardonada con el Premio Pulitzer en 2008.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.