Reseña: «Mientras tú duermes»

Mientras tú duermes
Mariana Ruiz Johnson
Editorial Kalandraka

+3 años

Este libro cuenta, usando solo las imágenes, un sueño. Un sueño que dura una noche entera. Un sueño que se mezcla con la realidad y que comienza cuando un niño, en el cálido calor de su cama, se duerme después de escuchar un cuento antes de acostarse.
Cerrado el libro, su madre se aleja silenciosamente de la habitación y allí comienza la magia.

Esta poderosa historia en imágenes de Mariana Ruiz Johnson gira en torno a la pregunta: ¿qué pasa mientras duermes?

El niño acaba de quedarse dormido.
La vida continúa, más impredecible y emocionante que nunca. Tantas historias toman forma fuera de la cálida serenidad de su habitación.
Historias familiares, como las de su mamá y su papá que, en la planta baja, se conceden un brindis y un momento de ternura.

Historias comunes, como la de una niña despreocupada que pasa en bicicleta cerca de la casa mientras escucha música. Historias cercanas, como las que se desarrollan en edificios vecinos, donde hombres y mujeres conversan alrededor de la mesa, trabajan, leen, pintan, tratan de calmar el llanto de un bebé.

Historias tristes, como las que se viven en las habitaciones de un hospital cercano. Historias fantásticas llenas de realismo mágico, donde animales antropomorfos bailan, juegan y viajan en barco a una isla.

El ojo del lector entra en los hogares de los demás a través de las ventanas iluminadas y se detiene en los muchos personajes retratados, en sus acciones, en las relaciones que tejen. Las instantáneas de la vida se enriquecen con nuevos detalles página tras página y nuestra mirada abarca gradualmente más y más detalles.

La ilustradora nos ofrece una perspectiva panorámica amplia, que se hace más grande con cada cambio de página. Así, nuevas figuras entran en escena, como las dos personas mayores que disfrutan de la vista desde su terraza, cómodamente echadas en las tumbonas o el avión que vuela entre las estrellas.

Nuestros ojos están ocupados registrando todos los cambios, notando el desarrollo de las muchas escenas representadas, imaginando diálogos y eventos. Las posibles claves de lectura son realmente infinitas y nos sorprenderán con repentinos descubrimientos.

Hasta que el escenario cambia: abandonamos la ciudad y sus actividades frenéticas para seguir el misterioso camino de un conejo, un tigre, un zorro, un pájaro, un ciervo y un gato que desembarcan en una tierra desconocida y exuberante.

Alrededor de un fuego crepitante, el grupo de animales antropomórficos baila y realiza rituales que tienen el sabor de un festival antiguo, de tiempos remotos. La suya es una alegre danza de bienvenida y saludo al nuevo día que llega. Las llamas de la hoguera se desvanecen entre los rayos del sol naciente.

Más allá del mar, la ciudad despierta. Es hora de que el niño abra los ojos.

¿Fue todo un sueño? ¿Los eventos narrados en el libro son solo el fruto de la imaginación del niño?

La autora nos da una pista. Para averiguarlo, tenemos que volver al principio del libro, cuando la madre con el libro en mano lee el cuento a su hijo….

Este álbum, que, en su edición italiana, hace tiempo que forma parte de nuestra biblioteca (y por eso lo aconsejamos en nuestra Selección de cuentos de buenas noches), ganó el premio Silent Book Contest en 2o15. En 2013 la autora recibió también el Premio Internacional de Compostela de Álbum Ilustrado por Mamá, que reseñamos en el blog hace ya unos años. Todos sus libros tienen en común un toque muy personal con sus colores intensos, sus animales personificados y una miríada de detalles. En el blog también hemos reseñado otras obras suyas, como el tierno álbum El viaje de mamá.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.