Mi abuelo
Editorial Corimbo
+5 años
Desde pequeño, mi abuelo tuvo que trabajar
y no le quedó tiempo para jugar.
Labraba la tierra como el que más,
pero la escuela no la visitó jamás.
Aprendió a leer en las nubes y el viento.
Fue su único juego, su único entretenimiento.
Uno de los protagonista de este cuento es un niño que cuenta en primera persona la historia de su abuelo Carlos. Es un hombre valiente e inteligente que ha tenido una infancia dura en la que se ha visto obligado a trabajar, sin tener la posibilidad de jugar y sin poder frecuentar la escuela.
Después de la guerra, en la que tuvo que luchar, aprendió el oficio de carpintero y cosntruyó cunas, pupitres y balancines para los niños del pueblo.
Su nieto lo ama y admira mucho, junto a él aprende muchas cosas importantes: a reconocer las estrellas, a trepar a los árboles, a hacer sombras chinescas, a tocar la armónica…
Un día, tiene la idea de anotar en un cuaderno todo lo que su abuelo le ha enseñado para que no se le olvide nada. Al mostrar el listado a su abuelo, se da cuenta que no consigue descifrar las palabras. El niño comprende entonces que el abuelo no sabe leer y decide enseñarle.
Esta vez será él a enseñarle algo…
Una hermosa historia de relación intergeneracional, llena de ternura y complicidad. Un mensaje de amor para todos esos abuelos que disfrutan de la compañía de sus nietos, que les dedican tiempo, que son capaces de transmitirles parte de su sabiduría y que al mismo tiempo están dispuestos a aprender de ellos.
La relación entre un abuelo y su nieto aporta mucho a los dos, dejando preciosos recuerdos.
Émilie Chazerad ha encontrado una forma muy respetuosa y delicada para hablar de analfabetismo, acompañada por las ilustraciones dulces y realistas de Nicolas Duffaut.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.