Mortina. Una historia para morirse de risa
Barbara Cantini
Editorial La Galera
+6 años
Mortina no era una niña normal.
Pero no se sentía diferente.
Es verdad que su piel no tenía
el típico color rosa de la niñas.
Más bien era muy blanca.
O, mejor dicho, de una palidez
mortal tirando a gris verdoso.
Mortina tiene algo que la hace diferente de las demás niñas: es una niña zombi. Vive con su tía Angustias en Villa Decadente y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe muy bien si está vivo o muerto.
La casa de su tía está genial: tiene un gran jardín e incluso un bosque. Pero Mortina, a pesar de la compañía de su inseparable amigo perruno, se siente un poco sola y a veces se aburre. Lo que de verdad le gustaría es tener amigos de su edad con los que jugar y divertirse, pero su tía le ha prohibido dejarse ver porque podría asustar a la gente.
Un día se presenta la oportunidad que Mortina estaba esperando: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ya está preparada para ese día tan especial: ni siquiera necesita disfrazarse…
No ve la hora de unirse a los demás niños e ir de casa en casa diciendo: ¿Truco o trato?
Pero, ¿qué pasaría si los demás niños descubrieran que su nueva amiga Martina en realidad se llama Mortina y que…no lleva máscara?
A pesar de sus peculiaridades, Mortina tiene mucho en común con los niños de su edad: los mismos miedos, los mismos deseos. Es una niña lista, alegre y de buen corazón. Mortina no se siente diferente a los demás, pero su tía, para evitarle malas experiencias, le recomienda no jugar con los niños del pueblo. Pero el deseo de la pequeña de hacer nuevas amistades es más fuerte que cualquier prohibición. Superado el temor inicial, la pequeña puede por fin disfrutar de su infancia como cualquier otro niño.
L@s niñ@s no tienen tantos prejuicios como las personas adultas y son capaces de ir más allá de las aparencias, fijándose en lo que de verdad importa: los buenos sentimientos.
Una novela corta ideal para las primeras lecturas autónomas, perfecta como transición entre el álbum ilustrado y la novela, y además con una historia divertida que engancha. A pesar de algunos detalles algo macabros, no es un libro de miedo, gracias a la capacidad de la autora de presentarlos de forma graciosa y de construir la historia alrededor de un personaje tan entrañable.
Las ilustraciones, que recuerda el estilo de Tim Burton pero al mismo tiempo tienen toques muy originales, añaden encanto a este libro, con detalle muy cuidados, como la presencia de imágenes antiguas reales que a veces aparecen entre los propios dibujos.
La autora e ilustradora de esta novela es Barbara Cantini. Licenciada en cine de animación, ha trabajado en la televisión pública italiana durante varios años, hasta ganar, en 2011, el premio «Ilustrador del año» otorgado por La cittá del sole. Desde entonces se dedica a tiempo completo a la ilustración. El personaje de Mortina estuvo 11 años en un cajón y, por fin, vio la luz y ganó los corazones de millones de lectores en todo el mundo.
Mortina es la protagonista de una serie de libros que, hasta el momento, incluye los siguientes títulos: Un primo muy esnob, El amigo fantasma, El lago misterioso.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.