Reseña: «Palabras mágicas para tiempos difíciles»

Palabras mágicas para tiempos difíciles. Problemas y soluciones en tiempos de coronavirus
Cristina Núñez Pereira,
Rafael R. Valcárcel (Autores), 19 ilustradores
Editorial Palabras Aladas

+6 años

Este libro se propone de ofrecer diecinueve soluciones a diecinueve situaciones difíciles a las cuales es muy probable que nos tengamos que enfrentar. Algunas de ellas están directamente relacionados con la actual situación de pandemia, pero resultarán útiles también en otras circustancias futuras. Por ejemplo, frente a la incertidumbre, información; ante un cambio inesperado, adaptación; frente a la impotencia, solidaridad; ante el agobio, relajación.

Los autores recomiendan leer dos páginas por sesión, en compañía de otra persona. De esa forma, se podrán compartir inquietudes, dudas y temores, pero sobre todo se intercambiarán opiniones acerca de las soluciones propuestas en el libro.

No es necesario seguir el orden previsto en el libro, sino que, en función de las necesidades de cada lector/a, se podrán elegir los temas.

Esta obra es una herramienta ideal de exploración interior que promueve el autoconocimiento y la reflexión, además de enseñar cómo enfrentar cualquier problema.

A los lectores más jóvenes se les pueden proponer analizar en primer lugar las ilustraciones y detectar en ellas el problema y la solución.

Al final de cada página dedicada a la solución aparecen unas preguntas que fomentan el diálogo.

Las personas adultos a cargo de la sesión de lectura podrán incluso modificar el texto para aproximarlo a la experiencia de los pequeños lectores.

La actual situación de pandemia nos está obligando a vivir de otra manera: hay personas que han perdido su trabajo, otras que han tenido que adaptarse en tiempo récord al teletrabajo, los niños y los adolescenes han tenido que renunciar a las clases presenciales y las relaciones sociales se han limitado al ámbito familiar. A pesar de los esfuerzos para aceptar la nueva situación, no para todo el mundo ha sido fácil salir de su zona de confort y adaptarse a los cambios.

El mensaje que este libro quiere transmitir a l@s peques es que de toda vivencia se puede aprender y se puede salir con aptitudes y conocimientos que nos resultarán útiles.

La pandemia es sin duda una vivencia compleja que nos lleva al límite, pero al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de crecer y mejorar: aumenta nuestra solidaridad, potencia nuestra resiliencia, estimula nuestro ingenio, en definitiva, nos hace más fuertes.

Educar personas capaces de superar dificultades de manera exitosa es uno de los grandes retos de ser padres, madres y educador@s. El mayor legado que podemos dejar es el de formar personas felices y seguras de sí mismas. Esta obra enriquece el punto de vista de lectores y lectora a la hora de elegir solucione, estimulando también la reflexión sobre la propia vida y las formas de gobernarla.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.