Reseña: «Prohibida la entrada a los elefantes»

«Prohibida la entrada a los elefantes»
Lisa Mantchev (Autora), Taeeun Yoo (Ilustrador)
Editorial Blume

+3 años

El problema de adoptar un pequeño elefante como mascota es que nunca acabas de encajar… Nadie más tiene un elefante en casa. Cada día paseo a mi elefante. Él es muy considerado y no dejaría que me mojara, por nada del mundo. No le gustan las grietas de las aceras. Siempre he de cogerlo en brazos para que continúe caminando. Eso es lo que hacen los amigos: ayudarse para poder superar las grietas.

El protagonista del cuento tiene una mascota bastante inusual. Ha elegido  como compañero a un elefante regordete y muy cuidadoso (¡no le gusta pisar las grietas de las aceras!). Mientras otros chicos pasean a sus perros o cuidan peces y pájaros, él se ocupa de su paquidermo. Y su elefante cuida de él.
El único problema es que su elefante parece no encajar en ningún lugar, tampoco en el Club de las Mascotas. El cartel en la puerta lo deja muy claro: «Prohibida la entrada a los elefantes». Ambos se marchan tristes y decepcionados.

De vuelta a casa, encuentra otra chica cuya mascota es una mofeta. Ella tampoco había sido aceptada.
Es entonces cuando el niño decide poner fin a esta discriminación que considera inaceptable y, en su cruzada reivindicativa, descubre que hay muchos niños y niñas con su mismo problema, ya que sus compañeros son jirafas, delfines, pingüinos, erizos, nutrias y murciélagos.
Todos los niños con amigos poco comunes deciden buscar juntos un lugar en el que todos los animales sean bienvenidos. Descubrirán así que la unión hace la fuerza y que, con un poco de imaginación, incluso las situaciones más complicadas se pueden superar.

Un relato contado en primera persona que habla de una bonita amistad, hecha de pequeños y grandes cuidados mutuos y de enriquecedoras diferencias.
Además el protagonista demuestra una extraordinaria capacidad para resolver un conflicto y una gran determinación para luchar contra la exclusión social de la que su amigo es víctima.

Un cuento que expresa con gran ternura la relación afectiva que se establece entre un niño y su mascota. Una historia que nos habla de responsabilidad y solidaridad y que resulta muy útil para reforzar la autoestima de l@s peques: ser diferente no debe considerarse un problema y además siempre podremos encontrar a personas que nos acepten y quieran por como somos.

Las ilustraciones, lindas y realistas, lanzan un mensaje inclusivo y coeducativo  y a la vez enriquecen el texto con muchos detalles interesantes.

Lisa Mantchev es escritora, profesora de inglés, actriz y artista. Comparte su vida con su marido, sus dos niños y sus perros, en el estado de Washington. Es conocida a nivel internacional por ser autora de la trilogía juvenil The Théâtre Illuminata.

Taeeun Yoo ha ilustrado numerosos libros para jóvenes lectores. Estudió pintura coreana en la Hong Ik University de Corea del Sur y se graduó en Ilustración en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.