Reseña: «Rula busca su lugar»

Rula busca su lugar
Mar Pavón (Autora), Maria Girón (Ilustradora)
Tramuntana Editorial

+5 años

La pequeña Rula se pregunta cuál es su lugar en el mundo.

Uno tras otro, los miembros de su familia se encargan de recordarle que su lugar está en casa para hacer la cama, preparar el almuerzo, cuidar de sus hermanos, hacer la compra, limpiar el colegio.

 

Hasta que un día, por casualidad, los libros se cruzan en su destino y la ayudarán tomar una decisión que cambiará su vida.

Un cuento que ensalza la libertad personal, haciendo hincapié en los derechos negados a niñas y mujeres.

Un texto acumulativo en el que nuestra protagonista se enfrenta a un destino que otros eligen para ella, por el simple hecho de haber nacido mujer.

El derecho a jugar, a estudiar, a disfrutar de la infancia, a Rula se le deniega por ser niña. En su lugar, una serie de obligaciones, incluida la de casarse con un hombre elegido por la familia. Rula no tiene derechos ni libertades. Los adultos, esos mismos que deberían cuidar de ella, imponen su voluntad y deciden por ella.

Pero Rula es capaz de rebelarse y de decir «no». Los libros, símbolos del conocimiento, la ayudarán a tomar conciencia de la situación y a volverse dueña de su destino.

Rula esta vez no hace caso a su madre.
Ni a su padre. Ni a su abuela. Ni a su abuelo.
Ni a su madrina. Menos aún, a Farid, y eso
que este promete tratarla como una reina.

Una obra que nos hace reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y en todo el camino que aún queda por recorrer para llegar a la verdadera equidad e igualdad de oportunidades. La Autora de hecho dedica su obra:

A todas las niñas sometidas,
que ocupan lugares impuestos
y viven destinos ajenos.

Rula es una protagonista femenina con una enorme fuerza, además de ser artífice de su propia salvación, a diferencia de las princesas desvalidas de los cuentos de hada. Rechaza la violencia psicológica de su entorno y no está dispuesta a perder su dignidad, reseñándose a la vida que otros han elegido para ella.
A través de las ilustraciones vamos también apreciando el cambio en la actitud de la niña. Con la cabeza agachada, al principio, en las últimas ilustraciones de la siempre maravillosa Maria Girón, Rula acaba elevándose: lee sentada encima de un árbol, llega a las estanterías más altas de la biblioteca, hasta caminar en torres de libros. Rula hace caso a su voz interior y conquista la libertad.

Un cuento para todas las niñas y las mujeres que, de forma más o menos evidente, nos vemos obligadas en el papel que la sociedad nos ha asignado, para que podamos retomar las riendas de nuestro destino. Un mensaje de esperanza para las generaciones futuras, para que sigan luchando por un mundo más justo.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.