Tomar y dar
Lucie Félix
MTM Editores
+2 años
Se trata de un bonito libro interactivo destinado a los más pequeños. Manipulando simples piezas de cartón, cogiéndolas de una página y recolocándolas en la siguiente, l@s niñ@s descubrirán conceptos contrarios como tomar y dar, abrir y cerrar o encender y apagar, al mismo tiempo que van desarrollando la motricidad fina. Un libro mágico para aprender jugando.
Ya desde la portada hay una invitación específica a agarrar algo (un círculo rojo) y a usar las manos durante la lectura. Para jugar con este libro hay que coger la forma en la página de la derecha. Tras haberla observada atentamente, hay que girar página: allí el/la niño/a encontrará el lugar perfecto en el cual insertarla.
En las páginas encontramos las formas que hay que extraer y reposicionar en otros espacio, guiándose por el texto , esencial y claro.
Tomar – dar – romper – construir – abrir: una serie de verbos en infinitivo que exhoratan al niño a realizar determinadas acciones, promoviendo así el desarrollo de la coordinación ojo-mano y la motricidad fina.
La belleza de este libro, sin embargo, no reside únicamente en su naturaleza «física» y en la invitación a hacer, sino sobre todo en los muchos razonamiento que desencadena. Al sumergirse en la lectura activa del libro, animado/o por una persona adulta que funge de mediadora, el/la pequeño/a lector/a es llevado a:
- analizar el significado de las palabras, cuidadosamente elegidas para expresar un concepto y su opuesto (tomar/dar; abrir/cerrar; aparecer/desaparecer)
- analizar las figuras geométricas con las cuales entra en contacto y que, una vez movidas, giradas o combinadas, pueden transformarse y dar vida a otras figuras:
- analizar las formas, aprender a reconocerlas e interpretarlas dentro de las imágenes propuestas y según el contexto en el que se insertan;
- analizar las opciones de color propuestas, con constrastes acentuados.
Un libro de cartón duro, resistente, con cortes, agujeros y formas diseñadas con ingenio.
Un libro que contiene imágenes potentes y claras y usa una serie de formas que encuentran significado al unirse. La combinación de los colores atrae la atención de l@s peques, gracias al sabio uso de colores primarios en contraste y al amplio uso dado al blanco y negro.
Una obra diferente respecto a la mayoría de los libros de cartón, original como todas las creaciones de Lucie Félix (recordamos los geniales «Dos ojos» y «Después» . Un libro que no llena las páginas de colores y signos banales, sino que sigue un plan muy concreto, donde todo tiene un significado, genial en su sencillez.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.