Reseña: «Tristeza. Manual de usuario»

Tristeza. Manual de usuario
Eva Eland
Editorial Picarona

+4 años

A veces la tristeza
llega inesperadamente.
Te sigue dondequiera que vayas.
Y se sienta
tan cerca de ti
que no te deja
respirar.

A veces la tristeza llega sin avisar. De pronto, sin saber por qué, sentimos que nos acompaña a todas partes. Es una presencia tan molesta y asfixiante, que intentamos huir de ella o perderla de vista, escondiéndola bajo una alfombra o en el armario.

Pero pronto nos damos cuenta de que huir u ocultarla es inútil. Ya se ha apoderado de nosotros. Lo único que queda es mirarla frente a frente, escucharla, buscar alguna actividad que podamos compartir con ella, como escuchar música o dibujar. La tristeza necesita saber que es bienvenida, así que lo mejor es abrazarla hasta que se desvanezca…

Este cuento nos ayuda a explicar a l@s niñ@s que no hay nada malo en sentirse tristes a veces. Hay que aceptar nuestro estado de ánimo y dejar que la tristeza salga de nuestro interior. Algunas actividades, como dibujar, escuchar música o simplemente descansar, nos permitirán entrar en contacto profundo con nuestras emociones.

Un álbum que nos invita a dialogar con l@s más pequeñ@s sobre cómo gestionar la tristeza y volver a sonreír.

Eva Eland, autora e ilustradora holandesa, ha compuesto un precioso álbum de estilo minimalista como trabajo dentro de sus estudios de Máster en Ilustración de libros infantiles en la Universidad de Cambridge.

Las ilustraciones juegan un papel fundamental en este libro: la tristeza tiene aspecto humano y acompaña al pequeño protagonista del relato en todas sus actividades diarias. Las guardas también son muy significativas, al monstrar la tristeza que, tras un primer momento de rechazo, interactúa con otros personajes, niñ@s, adult@s y animales. Eso nos permitirá compartir con l@s niñ@s la idea de que todo el mundo alguna vez se siente triste y que cada uno tiene que encontrar su manera de abrazar la tristeza para sentirse mejor.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

Precio: EUR 10,45
Precio recomendado: EUR 11,00