Reseña: «Uno más»

Uno más

Olalla González (Autora), Marc Taeger (Ilustrador)
Kalandraka

 +4 años

Un día el pequeño conejo miró a su mamá y dijo:
– Mamá, estás muy gorda.
¡Creo que vas a tener un bebé!
– Pues sí, dentro de poco seremos más.
– ¿Y cuándo va a nacer?
– Cuando ya no pueda verme los pies.

La llegada de un nuevo hermano o hermana suscita la curiosidad del protagonista de este relato que destaca por su estructura repetitiva a tres niveles: por la reiteración de las fórmulas con las que el pequeño conejo que interpela a su madre para saber cuándo se producirá el alumbramiento; a otros habitantes del bosque anunciándoles la buena noticia y trasladándoles su insistente pregunta; y por cómo se imagina los juegos que compartirán cuando nazca.
Ternura, curiosidad, alegría, emoción y una sopresa final son los sentimientos que afloran a lo largo de este relato.
Un cuento que refleja los sentimientos encontrados del futuro hermano mayor ante la llegada de un nuevo miembro a la familia.
El protagonista de la historia se muestra muy impaciente y no para de preguntarle a su mamá cuándo por fin nacerá su hermano. La mamá le contesta que el bebé llegará cuando ella ya no sea capaz de verse los pies.
L@s niñ@s, sobre todo sí son muy pequeñ@s, no tienen la capacidad de percibir el paso  del tiempo. Esperar nueve meses se les puede hacer eterno. Este cuento puede ayudarles a entenderlo, sobre todo porque se relaciona el paso del tiempo con el tamaño de la tripita de mamá.
Además se trata de un cuento con una visión optimista y alegre sobre la llegada del hermanito que hace hincapié en todos los momentos que los hermanos podrán disfrutar juntos, jugando y compartiendo. El conejito va imaginando diferentes situaciones que vivirá junto a su hermano sin que haya lugar a celos o inseguridades.En casa estamos viviendo esta situación. Mi hija está a punto de convertirse en hermana mayor y no ve la hora de ver a su hermanito. Ya tiene planeados todos los juegos que hará con su hermanito y todo lo que le enseñará.
Nos pregunta a menudo cuando nacerá el bebé y todos los días besa y acaricia la barriga, canta canciones a su hermanito.Tengo muchas esperanzas de que la relación entre los hermanitos sea buena, en primer lugar porque Anna Laura ya tiene 5 años y ha pasado la fase en la que los hermanos mayores suelen sufrir más, además de haber pedido expresamente un hermanito. Por nuestra parte intentaremos hacer todo lo posible para que siga sientiéndose protagonista de la historia familiar.Las ilustraciones, esquemáticas y de trazos definidos, están realizadas con acuarelas de tonos suaves sobre fondos blancos. Hay escenas a todo color y otras monocroma para subrayar la diferencia entre realidad y fantasía.  Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.
 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.