Reseña: «Un lugar donde ser feliz»

Un lugar donde ser feliz
Pep Bruno (Autor), Lucie Müllerova (Ilustradora)
Mil y un cuentos Editorial

 

+5 años

 

A Antonio le encanta escuchar las historias que le cuenta su abuelo.
Sentados en la plaza bajo la sombra de un gran árbol, el anciano narra relatos de su vida.

Pero la historia que Antonio prefiere es la del viaje que el abuelo emprendió hasta que encontró el lugar donde sería feliz el resto de su vida. No se cansa de escucharla y no deja de pensar en ella.

Sobre todo en la última frase, la que siempre cierra el relato:
Y de pronto sentí en mi pecho
cómo mi corazón se volvía loco de alegría.
Sin duda aquel pequeño pueblo que veía desde la colina
era el lugar que estaba buscando.

Un día Antonio siente que ha llegado también para él el momento de buscar ese lugar mágico en el que ser feliz. Se despide de su familia y, mochila al hombro, empieza su viaje llevando consigo las palabras del abuelo: «No lo olvides, haz caso al corazón, él te dirá cuál es tu lugar». 

 
Atraviesa verdes valles, áridos desiertos, montañas nevadas, selvas frondosas y el inmenso mar…todos paisajes hermosos donde también tiene la oportunidad de conocer a gente hospitalaria.

Pero siempre tiene la misma sensación: aquello no es su lugar.

Sigue su camino hasta llegar a hermosas praderas con árboles llenos de pájaros que cantan felices. Su corazón empieza a palpitar de emoción. Desde la colina ve un pequeño pueblo que le resulta muy familiar…

Su abuelo lo estaba esperando con una sonrisa, donde siempre, debajo del gran árbol de la plaza.

Un cuento sobre la felicidad y sobre sentirse a gusto en el lugar en el que vivimos.
Antonio, el protagonista del cuento, ha necesitado alejarse de su pueblo, viajar, conocer mundo para descubrir que el lugar en el que puede ser verdaderamente feliz es el lugar en el que nació y en el que vive toda su familia.
Pero el viaje de cada uno/a de nosotr@s es diferente. La primera vez que estuve en Málaga tuve la misma sensación que describe el abuelo de Antonio. Sentí alegría y emoción. La primera estampa que recuerdo es la del paseo marítimo de Los Baños del Carmen, de camino del aeropuerto. Fue ese
el momento en el que supe que Málaga era mi lugar. Tuvieron que pasar casi dos años hasta tomar la decisión definitiva de mudarme porque el cambio de vida era considerable, pero nunca me he arrepentido. Viajando por Europa, el Caribe y Norte de África he conocido muchos lugares preciosos, grandes ciudades y rincones naturales, pero ninguno me había hecho decir: «Aquí es donde quiero estar».
Es muy interesante leer este cuento con l@s niñ@s y escuchar sus respuestas a la pregunta: ¿Cuál es tu lugar donde ser feliz? A l@s más pequeñ@s se les puede proponer dibujar ese lugar.
Sus respuestas nos sorprenderán y nos harán reflexionar. Para Anna Laura es «Aquí«.
Una respuesta que, no puedo ocultarlo, me ha emocionado.
Pep Bruno nos deleita con un relato emotivo y lleno de aventura a la vez, protagonizado por un niño reflexivo y valiente y un abuelo sabio. Sus textos son maravillosamente acompañados por las cálidas ilustraciones de Lucie Müllerova, artista checa afincada en Italia. Sobre todo los escenarios naturales y los animales que llenan sus tablas consiguen añadir profundos matices a la historia.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

31 opiniones en “Reseña: «Un lugar donde ser feliz»”

Comentarios cerrados.