Reseña: «Veo, veo»

Veo, veo
Pimm van Hest (Autor), Nynke Talsma (Ilustradora)
Editorial Tramuntana

 

+5 años
«¡Necesitas
gafas!
«
Las perentorias palabras del médico resuenan en los oídos de Eduardo y le hacen sentir pequeño e indefenso como un ratoncito ante un halcón.
Él no quiere llevar gafas. Seguramente todo el mundo se burlará de él.
En la óptica, perdida ya la esperanza de encontrar gafas invisibles, Eduardo se siente desmoralizado. Pero la vendedora de la óptica sabe cómo animarle y hacerle sentir menos nervioso: le revela que con las gafas verá cosas que los demás no pueden ver, cosas extraordinarias.
Cuando, después de unos días, sus gafas ya están listas y se las pone por primera vez, Eduard no puede esconder su desilusión: no ve los fuegos  artificiales y los colores maravillosos que esperaba.
Pero, poco a poco, va descubriendo detalles que sin gafas no habría visto: encuentra el anillo de boda de la vendedora debajo de la mesa, juega al «veo veo» mejor que nadie, disfruta finalmente de la lectura de libros de imágenes.
Incluso de noche, gracias a sus gafas, los monstruos que le parecen habitar en su habitación, desaparecen cuando se pone las gafas.
El recorrido diario hacia el cole se vuelve muy entretenido: nota que unas hormiguitas le acompañan, sigue el vuelo de una mariquita y descubre que las nubes tienen formas muy interesantes.
Pero será en el cole donde verá algo que se le había escapado hasta aquel momento: unas preciosas pecas en la naricilla de su amiga Linda…
Obviamente este álbum, por el tema tratado y el enfoque dado, es perfecto para tod@s aquell@s niñ@s que tienen que llevar gafas pero no aceptan la idea.
Podemos aconsejar este álbum a todos los niños y las niñas a partir de 5 años, aunque no lleven gafas. Esta historia contiene una invitación a mirar el mundo de otra manera para descubrir cosas sorprendentes. A veces solo hace falta fijarse un poquito más en lo que nos rodea o empezar a mirarlo con otros ojos.
Y también nos incita a ver el lado positivo de las cosas, incluso en situaciones que al principio nos parecen del todo negativas. A veces basta con tener una actitud diferente para que las cosas nos parezcan completamente distintas.
Las ilustraciones, muy alegres y de colores vivos, complementan el texto a la perfección.
La ilustradora holandesa Nynke Talsma consigue plasmar con un toque de humor el imaginario del pequeño Eduard: el médico que se transforma en águila, el ratoncito con gafas, las nubes con forma de dragón y caballero. Y
crea un Eduard muy gracioso y expresivo, un protagonista con el cual el/la lector/a empatiza desde el primer momento.
Nos ha llamado mucho la atención una de las páginas en la cual el texto está escrito al revés…damos la vuelta al libro y leemos lo que está escrito en los cuadernos de los compañeros de clase de Eduard y Linda.
Un álbum que transmite un mensaje positivo y Nynke Talsma representa ese optimismo con muchas mariposas de colores, presentes en todas las páginas, incluso en las guardas a las cuales el autor confía una acertada dedicatoria a sus pequeñ@s lectores/as.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

34 opiniones en “Reseña: «Veo, veo»”

Comentarios cerrados.